viernes diciembre 2 de 2022

España ha sido un aliado estratégico para Colombia: Cancillería

18 febrero, 2022 Internacionales, Política

Vicepresidente – Canciller tras reunión el Ministro del Interior de ese país

BOGOTA, 18 febrero,2022_RAM_ La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, recibió este viernes en el Palacio de San Carlos al Ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska. El encuentro tuvo como objetivo resaltar las fortalezas de la relación bilateral, así como el interés de Colombia de activar la Comisión de Alto Nivel con España.

“Con España nos unen lazos históricos”, recordó la Vicepresidenta y Canciller, quien resaltó que los dos países comparten una agenda bilateral amplia.

La Vicepresidenta agradeció el constante apoyo de España como socio y amigo de Colombia en la respuesta a los diferentes desafíos que enfrenta el país y que, a pesar de las difíciles circunstancias generadas por la pandemia, el diálogo político ha mantenido su fluidez, tanto a nivel bilateral como multilateral, para el desarrollo de importantes iniciativas y proyectos.

Para la Comisión de Alto Nivel “estamos profundizando en la cooperación en diversos temas. Hoy hemos hablado en materia de seguridad”, indicó , y agregó que “la relación entre España y Colombia seguirá siendo cada vez más estratégica para ambos países”.

Ambos funcionarios dialogaron sobre los esfuerzos de ambos países en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y seguridad regional.

Por su parte, el Ministro del Interior de España expresó su “satisfacción del nivel de cooperación entre nuestros dos gobiernos, entre nuestros dos países”, y agregó que también abordaron temas como la migración y la igualdad de género.

Grande-Marlaska destacó el ‘excelente nivel de cooperación existente’ entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares colombianas, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de España, en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante su visita a Colombia, el Ministro español del Interior se reunió con el Presidente Iván Duque, con el Ministro de Defensa, Diego Molano, y con el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

El Ministro español estuvo acompañado por la Directora General de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón Otamendi, y la Subdirectora General de Cooperación Policial Internacional, Almudena Tudanca de Francisco.

Share Button