viernes diciembre 2 de 2022

Financiación de Curules de Paz supera los $7.000 millones: CNE

06 febrero, 2022 Económicas, Política

Registraduria Nacional Del Estado Civil

BOGOTA, 06 febrero,2022_RAM_ Mediante una circular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el monto establecido de la financiación que el Estado colombiano tiene para las elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.

En el documento, la autoridad electoral señaló que los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda para el desarrollo de estos comicios serán de $7.032 millones, lo que equivale “al 50% del resultado de multiplicar el valor del voto a reponer por el número de personas que hacen parte del censo electoral de la respectiva circunscripción territorial”, mencionaron.

Añadieron que “esta suma se distribuirá en partes iguales entre todas las listas inscritas. Los anticipos serán entregados una vez las organizaciones de víctimas, campesinas, sociales, de mujeres, los grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, resguardos y las autoridades indígenas y las Kumpañy, entreguen la totalidad de documentos y la póliza o garantía”.

Recordó que las organizaciones “deberán garantizar el uso del 100 por ciento de los recursos asignados  por concepto de anticipo, para financiar los gastos de campaña electoral, por parte de cada uno de los candidatos inscritos en la lista”.

Frente al informe de los giros, la entidad señaló que la Registraduría nacional “informará de los  giros efectivamente realizados a Organizaciones de Víctimas, las Organizaciones Campesinas, Organizaciones  Sociales, Organizaciones de Mujeres, Grupos Significativos de Ciudadanos, Consejos Comunitarios, resguardos y las autoridades indígenas y las Kumpañy, en los términos establecidos en el artículo 8° de la Resolución N.° 5882 de 2021”.

Finalmente, el CNE mencionó que, en caso de que alguna o varias de las 203 organizaciones inscritas para estas elecciones quieran interponer recursos de reposición ante las autoridades, “estos deberán interponerse por escrito dentro de los diez días siguientes a la notificación personal, o a la notificación por aviso, o al vencimiento del término de la publicación, según el caso”.

Financiación de Comunes

Por otra parte, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral también definió los anticipos para la financiación estatal del Partido Comunes, movimiento que surgió tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y la extinta guerrilla de las Farc en 2016, y que participará en las próximas elecciones al Senado de la República.

Según el documento, la colectividad recibirá una financiación de $9.621 millones de pesos, con la que podrá hacer su respectiva campaña por el territorio nacional.

Igualmente, la autoridad electoral resaltó que “el Acto Legislativo 03 señala que podrán invertir los anticipos directamente en las campañas, sin superar el monto máximo de gastos y distribuirlo libremente entre los integrantes de la lista para la cual fue solicitado el anticipo”.

Asimismo, recordó que “el 24 de enero del presente año, la Dirección Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil informó al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales de la disponibilidad presupuestal para cubrir los gastos inherentes a los anticipos  de  la  financiación  estatal  de  las  elecciones  del  13  de  marzo”.

Al igual que con las elecciones para las Circunscripciones Transitorias de Paz, los integrantes de Comunes tendrán un plazo máximo de 10 días para informar por escrito cualquier recurso de reposición.

En días anteriores, la Misión de Observación Electoral (MOE), en su tercer informe del año, detalló los riesgos y preocupaciones que pueden tener impactos en la transparencia, seguridad, libertad y acceso al voto en condiciones de igualdad para los comicios de Congreso y Presidencia.

En dicho documento, la entidad destacó varios aspectos principales: el primer punto son los recientes hechos de violencia por parte de los diferentes grupos armados ilegales que hacen presencia en distintas regiones del país. Aunque la mayoría de los casos no corresponden a candidatos para las elecciones, la entidad señaló que impacta en el proceso electoral, ya que el 26,1% de los territorios han tenido acciones armadas durante el primer mes del 2022.

A su vez, la MOE enfatizó que las garantías para la realización de auditorías y acompañamiento de las organizaciones políticas, no solo debe darse por el software del escrutinio general, sino que debe incluir la posibilidad de hacerlos sobre el desarrollo de los escrutinios zonales, locales, municipales, distritales y departamentales.

Otro riesgo que alerta la entidad electoral es el exceso de tarjetones no marcados o de votos depositados, lo que podría generar un problema en el preconteo de los sufragios.

Share Button