miércoles noviembre 30 de 2022

Fue liberado el candidato a las curules de paz en Arauca, Guillermo Murcia

22 febrero, 2022 Generales, Judiciales, Política

Fue liberado el candidato a las curules de paz en Arauca, Guillermo Murcia. Foto: Alcaldía de Fortul

Fortul, 22 febrero,2022_RAM_ Fue dejado en libertad en la noche de este lunes el candidato a las curules de paz, Guillermo Murcia, luego de que permaneciera varias horas en poder de hombres armados que lo interceptaron en zona rural del municipio de Fortul. El anuncio fue realizado por el alcalde de la población Javier Cabrera.

“De antemano agradeciendo primeramente a Dios, y a todas las personas que extendieron sus oraciones por el pronto regreso de este gran Fortuleño a su hogar” señaló el mandatario.

El líder comunal es sobreviviente de minas antipersonal y ampliamente reconocido en el departamento. Su aspiración política la adelanta por la asociación Asodigpaz. El presidente de la Campaña Colombiana contra las Minas, Álvaro Jiménez, quien fue junto a los familiares de Murcia uno de los denunciantes del rapto, celebró el regreso a la libertad del líder comunal.

“Guillermo Murcia y su equipo fueron liberados, están ahora con su familia todos sanos y salvos. Agradecimiento a todos los que ayudaron en la difusión del mensaje y exigencia de respeto a la vida del equipo” expresó Jiménez por medio de su cuenta de twitter.

El programa de Naciones Unidas contra las Minas Antipersonal en Colombia (UNMAS) se había unido al llamado a su liberación por medio de su director Pablo Parra. En el mismo sentido se había pronunciado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

“Fuimos raptados a las 4:30 de la tarde. Fueron los del ELN, ellos se identificaron a penas nos llegaron de sorpresa (…) Estábamos haciendo pedagogía casa a casa, cuando las personas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que me acompañan me gritan ‘Guillermo, Guillermo’, miré y venían cinco o seis tipos armados apuntándonos, diciendo que eran del ELN”, relató.

Murcia contó que a los de la UNP les quitaron las pistolas de dotación. Luego los hombres armados los “arrinconaron y montaron en una camioneta que ellos tenían”.

“Nos llevaron a una zona montañosa. Nos pidieron todos documentos, cédulas, nombres completos, también de familiares y conocidos de la región. Todo lo escribieron en una libreta”.

«No está nada fácil», añadió sobre si continuará o no en su campaña para acceder a una curul de paz en el Congreso. Aseguró que «Arauca está en medio de un conflicto complejo».

El aspirante a curul de paz detalló que la zona a donde fueron llevados estaba a, aproximadamente, 35 minutos del casco urbano y cuando fueron liberados no se encontraron en el camino a ningún miembro del Ejército o Policía.

Share Button