miércoles diciembre 7 de 2022

Iglesia católica manifestó su «perplejidad y profundo dolor” por la despenalización del aborto en Colombia

22 febrero, 2022 Generales, Política

Asamblea de Obispos. Foto Conferencia Episcopal de Colombia

BOGOTA, 22 febrero,2022_RAM_ Los obispos católicos de Colombia manifestaron este martes su «perplejidad y profundo dolor”, ante la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta los seis meses de gestación.

Los prelados firmaron que esta decisión “pone en riesgo el fundamento mismo de nuestro orden social y del Estado de Derecho, el aborto directo es un acto inmoral y una práctica violenta contraria a la vida”, señalaron los obispos en un comunicado la Conferencia Episcopal colombiana.

Aunque los representantes de la Iglesia Católica reconocen que cuando la mujer es víctima, el aborto “responde a dramas humanos que acarrean múltiples dificultades y angustias para la madre y su entorno, especialmente cuando el embarazo es consecuencia de violencia sexual o se debe afrontar en condiciones de abandono, exclusión o penuria económica”, es razonable que tanto la sociedad civil como el ordenamiento jurídico, procuren su defensa y protección.

Los obispos advirtieron en su declaración que “la reivindicación de un derecho deja de ser legítima si implica negar o atropellar los derechos del prójimo” y subrayan que no se puede ocultar “que todo embarazo implica la existencia de otro ser humano, distinto de la madre, en condiciones de indefensión y vulnerabilidad, quien tiene a su vez el derecho a formar parte de la familia humana”.

La Conferencia Episcopal colombiana cuestionó a la Corte Constitucional, “si no abrían otros caminos que permitieran salvaguardar la vida de las madres junto con la de sus hijos todavía no nacidos” y acota que el problema del aborto “no puede limitarse solo a la mujer gestante, sino que reclama la solidaridad de la entera sociedad”.

Finalmente, los obispos de la Iglesia católica hicieron un llamado a los colombianos para cumplir “el deber constitucional de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas».

Comunicado

Share Button