sábado diciembre 3 de 2022

La canasta familiar más costosa de los últimos tiempos: Cavasa

03 febrero, 2022 Económicas, Pacífico

Cavasa-manzana-frutas-alimentos. Foto Occidente

Cali, 03 febrero,2022_RAM_ Los precios de los alimentos en el Valle del Cauca están por las nubes, aunque los ciudadanos prefieren ir directamente a las plazas de mercado y centrales de abasto para ahorrar dinero. Reportan que se ha duplicado y hasta triplicado el precio de los productos básicos de la canasta familiar.

A Cavasa, en las últimas horas llegaron más de 590 vehículos cargados de alimentos, desde allí, reportan que los compradores han comenzado a buscar alternativas como llevar productos diferentes para ayudarle al bolsillo.

«Es la canasta familiar más costosa de los últimos años. El top 10 empieza por los granos en general, la mayoría de procesados, los cárnicos, el huevo, los lácteos y la papa, la arveja verde, frijol verde, habichuela, el choclo y el tomate», dijo a BLU Radio Oliver Medina, coordinador de precios de esta central.

Desde Cavasa han recomendado incluir en las compras banano, coco, curuba, limón mandarino, piña, cebolla larga, lechuga Batavia, pimentón, zapallo y plátano, que son los productos disponibles en abundancia y consumir en menos cantidad la fruta importada, aguacate, melón, papaya, uva roja nacional, frijol verde, tomate y papa en todas las presentaciones, pues son los productos que presentan escasez.

«Las cifras son preocupantes y hoy la papa de mejor calidad se comercializada el bulto a un precio de $170.000 destacando que el precio normal es de máximo $45.000; el frijol verde se cotiza hoy en $180.000 el bulto y el precio normal es de $60.0000», agregó Medina.

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina confirmó que en la plazoleta del CAM, desarrollará un mercado campesino con el fin de apoyar a estas comunidades.

Share Button