sábado diciembre 3 de 2022

Personeros de Chocó tildaron de “absurdas” las declaraciones del ministro del Interior

20 febrero, 2022 Generales, Judiciales, Política

Ministro del Interior, Daniel Palacios, en Quibdó, Chocó. Cortesía: Gobernación de Chocó

Quibdó, 20 febrero,2022_RAM_ La Asociación de Personeros del Chocó (Asopercho) tildó de “absurdas” y “contradictorias” las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien negó que el 70% de la población esté en riesgo.

Los representantes del Ministerio Público indicaron que es un “irrespeto” con las comunidades afro e indígenas  que “están expuestas al actuar de los grupos armados ilegales, que usan sus territorios como resguardo y zonas de abastecimiento, ante la no presencia del Estado”.

En un comunicado, los personeros de Chocó respaldaron la alerta emitida por la Iglesia Católica y la sociedad civil sobre la crisis humanitaria que atraviesa el departamento e indicaron que hay “confinamientos, desplazamientos individuales y masivos, afectaciones psicológicas, de salud y educación de los niños, niñas y adolescentes”.

Según los personeros, ellos son quienes están en el territorio y pueden corroborar “las graves situaciones que a diario suceden en los municipios” y son los encargados de tomar las declaraciones, aunque advirtieron que en muchos casos hay un subregistro en las denuncias por temor.

Durante una visita a Quibdó, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que “lo que ha certificado la Unidad de Víctimas son cuatro desplazamientos. Afirmar que el 70% de la población del Chocó está en riesgo, es falso, no corresponde ni a la realidad, ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho”. La cifra había sido entregada por los representantes de la Iglesia Católica.

Tras este pronunciamiento, los  obispos de Istmina-Tadó, Quibdó y Apartadó se negaron a reunirse con el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, tras considerar que no había un ambiente para el diálogo.

Share Button