domingo diciembre 4 de 2022

Presidente Duque insiste a CPI que juzgue a Maduro

17 febrero, 2022 Internacionales, Judiciales

Presidente Iván Duque con el encuentro con el presidente de la CPI, Piotr Hofmanski

La Haya, Países Bajos,17 febrero,2022_RAM_ De una investigación formal a sanciones concretas, ese fue el pedido que hizo el presidente Iván Duque a la Corte Penal Internacional (CPI) frente a las acciones de lesa humanidad cometidas por el régimen venezolano, liderado por Nicolás Maduro.

Al término de su encuentro con el presidente de la CPI, Piotr Hofmanski; el secretario judicial de ese organismo, Peter Lewis y el fiscal de ese tribunal internacional, Karim Khan, en la ciudad de La Haya (Países Bajos), recordó que, en su calidad de senador de la república, fue quien inició una denuncia formal contra la dictadura del vecino país por varios actos criminales.

“Yo denuncié a Nicolás Maduro hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, sostuvo el jefe de Estado.

Aseguró que “nosotros queremos que esa investigación avance y avance hacia sanciones porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente y tengo la certeza de que el sistema penal internacional tomará más decisiones”.

Además, Duque reiteró que “esperemos que vengan procesos más contundentes contra los autores de esos crímenes, por supuesto empezando por la cabeza de esos crímenes que ha sido Nicolás Maduro y mi rol es ser prudente y dejar que la justicia avance con todas la garantías y celeridad del caso”.

Frente a la denuncia interpuesta por el régimen de Maduro, el presidente señaló que “no es procedente que dedique un tiempo con quienes están haciendo una evaluación independiente esperando a que ellos me contesten”.

Cabe recordar que, en el año 2017, el entonces senador Iván Duque interpuso una denuncia contra Nicolás Maduro ante la CPI, por la presunta violación de derechos humanos contra la población venezolana en medio de las jornadas de protesta social en ese entonces.

La respuesta del Alto Tribunal Internacional se dio a conocer en noviembre del año anterior, en la que concluyeron “que existe una base razonable para creer que los delitos de la competencia de la Corte se han cometido en Venezuela”, entre los cuales, se cita casos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos.

“La Fiscal ha concluido que la información disponible proporciona una base razonable para creer que desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional”, se lee en el informe sobre Actividades de Exámenes Preliminares que dejó el exfiscal Fatou Bensouda a Karim Khan en junio del año anterior.

Además, en el documento, la Corte aclaró que “la información disponible indica que personas afines al gobierno también participaron en la represión de opositores reales o presuntos al Gobierno de Venezuela, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su aquiescencia”.

Hay que indicar que el más reciente reclamo del Gobierno nacional a la dictadura de Nicolás Maduro fue la expropiación de un periódico local, donde advirtió que “es una agresión a las libertades en Venezuela y es la evidencia de cómo la dictadura de Nicolás Maduro ha acallado a la prensa libre”.

Apuntó que “No solo fue expropiado un símbolo del buen periodismo y el periodismo independiente y que busca la verdad en Venezuela, sino que de manera vergonzosa se le ha entregado ese diario a uno de los adalides del chavismo y el madurismo, Diosdado Cabello”, un hecho en el que el presidente colombiano aprovechó para enviar un mensaje a la CPI por estos actos.

Encuentro Colombia – CPI

Por otra parte, el presidente Iván Duque también dio detalles de su encuentro con los altos funcionarios de la Corte Penal Internacional en La Haya, destacando que esta es la primera visita de un presidente de Colombia en ejercicio, en momentos en que celebran casi dos décadas de ese instrumento internacional.

“Colombia hoy es un modelo dentro de la Corte Penal Internacional (CPI) por el acuerdo que firmamos con el Fiscal Karim Khan a finales del año pasado. ¿Por qué un modelo? Porque seguimos compartiendo nuestra información, porque seguimos compartiendo los avances de la justicia y, sobre todo, en virtud de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, mencionó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado recalcó el reconocimiento de la CPI a “la justicia ordinaria, al sistema de Justicia y Paz y a las expectativas que hay sobre la justicia transicional. Ese reconocimiento que tiene nuestro país es importante”.

Igualmente, manifestó que el motivo de su visita no solo fue el de expresar apoyo al sistema de la Corte, sino, también, el de “entregarles una invitación para realizar un evento con la CPI y seguir demostrando lo valiosa que es esta institución para el mundo”. El mandatario declaró que este evento tendría lugar antes de finalizar el primer semestre de este año, específicamente, en el mes de julio, que también contará con mandatarios o delegados de otros países de la región.

También resaltó que “estamos muy complacidos con el papel de complementariedad de la Corte, está muy bien alineada con ese objetivo de contar con un acuerdo, donde nosotros, de manera constante, informaremos como nuestra justicia realmente está judicializando, juzgando y condenando estos delitos. Puede usted, contar con nuestro pleno apoyo. Muchísimas gracias”, dijo.

Duque recordó que la CPI hizo un cierre del examen preliminar a Colombia que estuvo abierto durante 17 años, el pasado mes de octubre. Con este gesto, añadió que “hay un respeto y una confianza en las instituciones judiciales de Colombia para cumplir su trabajo y para mantener vivo el principio de complementariedad que debe tener el sistema penal internacional”.

Finalmente, el presidente Duque señaló que “como lo ha dicho el fiscal general de la Corte Penal Internacional, con respecto a la Justicia Transicional, hay avances en algunos casos y grandes expectativas frente a otros temas. Por supuesto los temas de reclutamiento de menores, de esclavitud, minas antipersonales. (…) no solo tendrán una pronta evaluación, sino que también veremos sentencias”.

Balance del CPI

Por otra parte, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, respaldó los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia y subrayó ante el presidente del país, Iván Duque, que “ha sido fiel a su palabra” al asegurar el presupuesto de este mecanismo de justicia transicional y la seguridad de su personal.

“Ha habido un progreso significativo en muchos frentes”, añadió Khan, que puso como ejemplo que “en los últimos tres meses 21 miembros de las fuerzas armadas reconocieron su responsabilidad” en crímenes “relacionados con falsos positivos”, es decir, con ejecuciones extrajudiciales cometidas por algunos miembros de las Fuerzas Militares.

Adicionalmente, el fiscal jefe del tribunal internacional se refirió también al macrocaso siete de la JEP, en el que “47 exmiembros de las FARC aceptaron la comisión de crímenes horribles contra niños, incluidos delitos de violencia sexual”.

Finalmente, Khan mencionó que “el ejemplo de Colombia puede mostrar que, a pesar de las dificultades y el dolor, somos más fuertes juntos y podemos ayudar a traer un poco más de Justicia al mundo”.

Share Button