miércoles noviembre 30 de 2022

Rescatan sin vida 11 de los 15 mineros atrapados en ‘La Chapa’ de Boyacá

27 febrero, 2022 Generales

Mina en La Chapa’, ubicada en la vereda Hormeza, en el municipio de Tasco en Boyacá.

BOGOTA, 27 febrero de 2022_RAM_ La Agencia Nacional Minera anunció que se mantienen las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapado en La Chapa’, ubicada en la vereda Hormeza, en el municipio de Tasco en Boyacá.

En el último informe confirmaron la recuperación de 11 cuerpos.  Tras el hecho la zona fue acordonada por la Policía de Boyacá, e hizo presencia el CTI de la Fiscalía, seccional Duitama, para recibir los cadáveres y diligenciar el procedimiento pertinente.

Los seis cadáveres hallados en la noche del sábado ya fueron identificados, los otros dos cuerpos recuperados, en la mañana de este domingo, todavía no han establecido su identidad. En este sentido aún hace falta encontrar otras siete personas.

Autoridades locales lamentan el hecho y envían sus condolencias a los familiares de las víctimas.

«Es lamentable la situación que está pasando, nuestros mineros no pueden seguir muriendo de esta manera» expreso Juan Yesid Cusba, alcalde del municipio de Tasco.

Tras más de 8 horas de colapso, los organismos de socorro pierden las esperanzas de poder hallar con vida al otro personal atrapado, sin embargo trabajan con la mayor agilidad y personal disponible y continúan ventilando la mina dado que se deben reducir las concentraciones de CH4 que actualmente hay en el socavón y evitar otra explosión que pueda generar otra tragedia.

Los mineros que ya fueron identificados son:

En los reportes de actualización la Agencia Nacional de Minería se confirmó las identidades de diez de las 11 personas que han sido rescatadas sin vida en la mina La Chapa:

1.Luis Samuel Rincón Sánchez

2.Luis Arbey Estupiñan Sánchez

3.Edwin Javier Estepa Maquez

4.Cesar Mauricio Tibaduiza

5.Gustavo Antonio Casallas Sánchez

6.Anderson Alfredo Rojas Cortés

7.Felix Rodríguez

8.Yesid Hernandez Botia

9.Asdrubal Estupiñán

10.Víctor Ochoa

Cabe recordar que en Boyacá son 11 accidentes mineros los que se han registrado en lo que va corrido del 2022 y con este 28 muertos por el momento, en municipios como Tasco, Samacá, Gámeza, Socotá.

Share Button