viernes diciembre 2 de 2022

«Resolución del MinAmbiente pondría en riesgo territorios indígenas»

15 febrero, 2022 Generales, Judiciales, Planeta Tierra

Comunidades Indígenas, Cortesía Gobernación del Magdalena

Barranquilla, 15 febrero,2022_RAM_ El Tribunal Superior de Barranquilla advirtió al Ministerio de Ambiente que una reciente resolución sobre sustracción de área de las reservas forestales pondría en riesgo territorios sagrados de comunidades indígenas.

Se trata de la resolución 110 del 28 de enero de 2022 en el que se flexibilizan y definen “las actividades, requisitos y procedimiento para la sustracción de área de las reservas forestales nacionales y regionales para el desarrollo de actividades consideradas de utilidad pública e interés social”.

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla citó la sentencia condenatoria contra el Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, liderada por Hernán Giraldo Serna y otros postulados, en la que se da amparo y protección de la llamada “Línea Negra” que define la zona teológica para las comunidades en la Sierra Nevada.

Al Tribunal le preocupa la “flexibilización en el trámite de sustracción de áreas de reserva forestal so pretexto de priorizar la utilidad pública sobre los derechos sagrados de las comunidades indígenas y advierte que éstos podrían verse seriamente afectados debido a intervenciones de gran escala y con maquinaria pesada, incumpliendo la sentencia”.

La sala de Justicia y Paz le recordó al Ministerio que es necesario y obligatorio la consulta previa en estos territorios

Share Button