jueves noviembre 24 de 2022

Rusia realiza una intervención militar a gran escala con ataques en ciudades de toda Ucrania

24 febrero, 2022 Internacionales Jeyhun Aliyev

Una mujer herida fue retratada luego de un ataque aéreo ruso contra un complejo de apartamentos en las afueras de Chuguev Ucrania. (Agencia Anadolu)

Jeyhun Aliyev     

Kramatorsk, Ucrania, 24 febrero de 2022_ Agencia Anadolu _ Rusia realizó la intervención militar a gran escala como temía el mundo. Lo hizo con ataques que comenzaron luego de las 4:50 a.m. hora local (02:50 GMT) de este jueves 24 de febrero en las ciudades de Ucrania de Jarkov, Kramatorsk, Mariupol, Mykolaiv y Odessa, así como en la capital, Kiev.

Al paso de las explosiones en Kiev, se escuchaban anuncios en toda la ciudad que advertían a los ucranianos que buscaran refugio ante la temida intervención de Rusia.

En medio del caos, algunos civiles intentaron salir de la ciudad, mientras que otros se refugiaron en estaciones de metro y sótanos.

Entre las primeras informaciones sobe la destrucción se sabe que un complejo de apartamentos en la ciudad nororiental de Kharkiv sufrió daños por los ataques rusos. En el incidente, al menos una persona resultó herida y otra se observó acostada en el suelo, sin confirmarse si se trata de un muerto.

El Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania anunció que Rusia lanzó un ataque contra territorio ucraniano desde Bielorrusia hacia el noroeste, así como desde Crimea, la península ucraniana que ocupó ilegalmente en 2014.

Las autoridades señalaron que los ataques fueron llevados a cabo por fuerzas rusas apoyadas por Bielorrusia. Esta vez no se trataba de un simulacro.

Agregaron que las tropas fronterizas fueron atacadas y que también hubo explosiones en las ciudades de Luhansk, Sumi, Chernihiv y Zhytomyr, todas zonas a lo largo de las fronteras este y noroeste de Ucrania.

Al menos cinco aviones y un helicóptero fueron derribado.

Al menos cinco aviones rusos y un helicóptero fueron derribados, anunció el mismo día el Comando de Fuerzas Conjuntas de Ucrania.

«El 24 de febrero, cinco aviones y un helicóptero hostil fueron derribados cerca del área de las Fuerzas Conjuntas», señaló el Comando en Facebook. “Las Fuerzas Conjuntas repelen merecidamente las fuerzas armadas de la Federación Rusa», agregó.

Indicó además que las unidades militares de Ucrania mantienen sus posiciones y agregó que «el enemigo está sufriendo pérdidas». «Mantengan la calma y crean en los defensores ucranianos. ¡Ganemos juntos!», concluyó.

Ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció este jueves una ley marcial en todo el país debido a que las tropas rusas cruzaron la frontera y atacaron blancos en la capital, Kiev.

En un video publicado en Telegram, Zelenskyy señaló que Rusia lanzó ataques contra instalaciones militares y unidades de guardia fronterizas ucranianas. «Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania. Declaramos ley marcial en todo el país», agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, prometió más temprano defender a su país y aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, “acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania”.

“Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe parar a Putin. El momento de actuar es ahora”, aseveró en Twitter.

La intervención rusa se produjo pocos días después de que reconociera la independencia de las  regiones de Lugansk y Donetsk controladas por separatistas en el este de Ucrania, lo que provocó la condena internacional y anuncios de sanciones más severas contra Moscú.

En los últimos meses, Rusia ha concentrado más de 100.000 soldados alrededor de Ucrania, pero negaba repetidamente que tuviera la intención de invadir.

Share Button