sábado noviembre 26 de 2022

Siguen fisuras en Centro Democrático por coaliciones

Candidatos Centro Democrático

BOGOTA, 19 febrero,2022_RAM_ Quien sigue insistiendo en que los miembros del partido uribista no deben ser indiferentes en cuanto al apoyo de la Coalición que conforman Char, Peñalosa, Gutiérrez, Barguil y Lizarazo es Ernesto Macías quien escribió en sus redes sociales: “Pedir que militantes del Centro Democrático voten por la consulta de “Equipo por Colombia” no es desconocer la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, quien no participa en consultas. Después del 13 de marzo hay que buscar una gran alianza para Primera Vuelta. El país por encima de todo”.

De manera directa el candidato oficial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga se pronunció hacia aquellos que quieren entrar sin invitación al “Equipo por Colombia”. “Muertes, inseguridad y terroristas que siguen matando inocentes. En estas circunstancias, funcionarios que no funcionan y representantes que no representan especulan con el Equipo por Colombia”, aseveró, criticando duramente las funciones de estos miembros del partido.

“Buscan entrar donde no fueron invitados. Entiendan bien, deben trabajar en equipo por todos los colombianos que piden soluciones a los graves problemas. No jugaditas politiqueras”, concluyó, siendo enfático en que no se debería apoyar a la coalición que no permitió la entrada del candidato uribista.

María Fernanda Cabal contra María del Rosario Guerra

La senadora María Fernanda Cabal coincide con Macías al pensar que es un error no jugar en las consultas al considerar que se podrían fortalecer las otras coaliciones, además de las consecuencias que tendría para el número de votos en las listas al Congreso del partido de gobierno.

“Cuando yo lo planteé lo planteé, no por demeritar a Óscar Iván, porque finalmente hay que votar la consulta si uno quiere participar y que no solamente vaya la centroizquierda y ya después veremos si se unen a Óscar Iván o si participan y compiten con el candidato del Centro Democrático. Si consideran que no es así, pues no puedo hacer nada diferente que lo que dice el partido. Ahora, la militancia no es esclava del partido y decidirá qué hace”, manifestó Cabal.

Cabal ya había protagonizado una disputa cuando perdió contra Zuluaga para representar al partido en las elecciones presidenciales.

En ese entonces, Cabal insinuó que se había presentado una injusticia en el proceso y exigió que se conociera la encuesta interna que la había dejado por fuera de la carrera. Uribe, en medio de la pelea que trascendió en la opinión pública, pidió orden a su partido.

A pesar de aquello, Cabal aceptó la victoria de Zuluaga de cara a la primera vuelta presidencial, pero antes, para las consultas del 13 de marzo, quiere participar como votante en la consulta.

Mientras que en la otra orilla está, la senadora María del Rosario Guerra, quien insiste en que deben ser disciplinados y rodear la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, lo cual a su juicio implica no hacer campaña por ninguno de los candidatos del Equipo por Colombia.

“Mal haríamos en apoyar otra candidatura, a través de una consulta, porque estaríamos siendo totalmente incoherentes y contrarios a los estatutos de nuestro partido y a lo que estamos planteando; difiero fundamentalmente y me sorprende que algunos que apoyaron la propuesta de no ir a consulta, ahora quieran apoyarla. Eso lo que muestra es incoherencia política, falta de disciplina y el interés personal por encima del partido”, afirmó Guerra.

La senadora Guerra, de todas formas, sostiene que, en su momento, cuando llegue la segunda vuelta, podría cambiar el escenario: “Tendremos que comenzar a acercar a todos aquellos candidatos que pasen a la segunda vuelta (…) hace un año y medio largo fue el presidente Uribe el que inició ese diálogo, pero lamentablemente los intereses personales de algunos pudieron más que pensar en poder sacar un candidato único de coalición de la derecha y la centro derecha”.

Sin embargo, es un secreto a voces que buena parte de la bancada uribista está hoy apoyando a Federico Gutiérrez, pese a que las Directivas del Centro Democrático han insistido, en dos comunicados, en que congresistas, diputados, concejales y demás integrantes deben acatar la decisión de quedarse quietos en las consultas, advirtiendo que podrían incurrir en doble militancia.

Comunicados del Centro Democrático

A través de una directriz dirigida a los miembros directivos, congresistas, diputados, concejales, ediles, militantes y seguidores de la corporación, la dependencia pide que no se realice publicidad en favor de un candidato diferente al de su bancada.

“Con el fin de que se lleve a cabo dentro del marco de la ley y del Estatuto del Partido la contienda electoral que elegirá nuestros próximos senadores y representantes, la Veeduría Nacional hace un llamado cordial a todos los destinatarios de esta circular, para que se abstengan de apoyar candidatos que pertenecen a otras colectividades políticas diferentes al Centro Democrático”, se lee en el documento.

Asimismo, la subdirección de la colectividad solicitó a los militantes y seguidores que “no realicen actos de propaganda o solicitud de votos, publicar mensajes en redes sociales o en cualquier medio de comunicación”.

De igual manera, la Veeduría señaló que estará atenta para “aplicar las sanciones que contempla el Estatuto, las cuales llegan hasta la expulsión del Partido por incurrir en doble militancia, al tenor de lo dispuesto por el artículo segundo de la ley estatutaria 1475 de 2011 y artículo 119 del estatuto partidista”.

Finalmente, la Veeduría del partido de Gobierno invitó a todos los miembros “a dar ejemplo de lealtad y unidad de partido, a respetar la normatividad vigente, a dar la mejor muestra de disciplina política y deponer intereses personales que en nada contribuyen a sacar al país de la situación compleja en la que se encuentra”.

Posición de Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, le solicitó a su partido que no haga alianza con la coalición Equipo por Colombia, donde Óscar Iván Zuluaga es opcionado para ser precandidato.

A través de sus redes sociales, la congresista asegura que su colectividad no debe entrar en dicho grupo al no haber garantías de que se apoye al aspirante del uribismo.

«Algunos integrantes de la coalición del ‘Equipo Colombia’ ha maltratado a nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga, señalando su pertenencia al Centro Democrático como una especie de «tache» y al hacerlo han ofendido a millones de colombianos que defendemos estas ideas», dijo Valencia.

Agregó que «derrotar la amenaza del populismo de izquierda no es una cuestión de unidad política, sino de levantar nuestras banderas, con las que la ciudadanía siempre ha empatizado».

Defendió que el candidato Zuluaga «representa la posibilidad de un gobierno con experiencia, de manos limpias que respeta el sector productivo y pretende hondas transformaciones sociales».

«Nuestro camino debe ser el diálogo ciudadano, la austeridad del Estado y la derrota de la politiquería y la corrupción. Nuestra coalición es la ciudadanía», finalizó la congresista.

Share Button