sábado mayo 18 de 2024

Submarino nuclear de EE.UU. realizó entrenamiento cerca de Cartagena

28 febrero, 2022 Generales, Internacionales

Submarino nuclear de EE.UU. realizó entrenamiento cerca de Cartagena

Fotos Mindefensa

Cartagena, 28 febrero de 2022_RAM_ La Armada de Colombia y la Marina de los Estados Unidos adelantaron ejercicios de interoperabilidad a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de Cartagena.

Durante estos entrenamientos, para fortalecer procedimientos de guerra antisubmarina, afianzar la cooperación en procura de la paz, la seguridad, defensa del hemisferio occidental y protección de intereses marítimos comunes, participó por primera vez un submarino nuclear: el USS Minnesota.

Para el ministro de Defensa Diego Molano este ejercicio de entrenamiento e interoperabilidad que permiten fortalecer los procedimientos de guerra antisubmarina ratifica la confianza mutua de Colombia y los Estados Unidos en esa alianza que se tiene en el desarrollo de diferentes operaciones.

El jefe de la cartera de defensa recordó que en el mar caribe existen intereses comunes como son los esfuerzos contra el narcotráfico, como es el caso de la Operación Orión, en la que participan 40 países y que permite la incautación de droga.

Por primera vez fue utilizado un submarino nuclear en un ejercicio de interoperabilidad entre Colombia y EE.UU.

La participación de la Armada de Colombia en operaciones internacionales como socio global de la OTAN, contribuye a la construcción colectiva de respuestas oportunas, pertinentes y adecuadas frente a los grandes desafíos globales en seguridad y defensa. Los ejercicios navales combinados son uno de los instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional», agregó la Armada de Colombia.

Desde 1960, Colombia ha participado consuetudinariamente en ejercicios navales multinacionales, entre los que se destacan las operaciones UNITAS, Borde del Pacífico (RIMPAC), Iniciativa del Submarino Diésel – Eléctrico (DESI), Panamax y Tradewinds.

Así mismo, Colombia participó en la Guerra de Corea como parte de la Fuerza Multinacional de la ONU en la década de 1950, y más recientemente en 2015, en las operaciones contra la piratería en el Cuerno de África como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea, en la Operación Atalanta y de la Fuerza Marítima de la OTAN en la Operación Ocean Shield.

«Este ejercicio se hace entre el ámbito de la OTAN , en el caso de Colombia como país global socio,  busca que se adapten los mejores estándares internacionales en el desarrollo de operaciones marítimas», destacó el Ministro Molano.

Para el Ministro este esfuerzo que hace Colombia, que hace la Armada de Colombia en cooperación con los Estados Unidos busca principalmente fortalecer la alianza y particularmente garantizar el trabajo conjunto por los intereses marítimos comunes que tenemos sobre el mar caribe.

Share Button