domingo mayo 26 de 2024

Vacunación anticovid salvó la vida de 22 mil adultos mayores

16 febrero, 2022 Salud

BOGOTA, 16 febrero,2022_RAM_ EL avance del Plan Nacional de Vacunación el año pasado permitió salvar 22 mil vidas de personas mayores de 60 años. Así lo indicó ayer el Ministerio de Salud al publicar la primera estimación del número de personas que no fallecieron gracias a que fueron inmunizadas contra el coronavirus.

«Ad portas de un año del Plan Nacional de Vacunación (que se cumple hoy) hay un resultado impactante. La vacunación evitó la muerte de al menos 22.000 colombianos en 2021. Evidencia de Cohorte Esperanza del Ministerio publicada por revista científica», trinó el titular de esa cartera, Fernando Ruiz Gómez.

Este nuevo resultado del estudio “Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza”, desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Julián Fernández, director de Epidemiología, explicó que «estimamos que durante todo el año 2021, en las personas mayores de 60 años evitamos más de 22 mil muertes. Esta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto».

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 comenzó el 17 de febrero de 2021, priorizando a los adultos mayores, quienes aportaron el 77,7 % de las muertes por esta enfermedad en 2020.

Entre marzo y diciembre de 2021, más de 5.3 millones de adultos de 60 años y más recibieron esquemas completos de vacunación. En ese mismo lapso se registraron cerca de 46 mil muertes por Sars-Cov2 en esta población. La inmunización evitó que al menos 22 mil adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de sensibilidad, en el que varían algunos parámetros de la estimación, el número de muertes evitadas oscila entre las 19.600 y 36.500; pero debido a las características de los registros de la vacunación en el país en el sistema Paiweb, los resultados encontrados corresponden a una medida conservadora, lo que hace altamente probable que el número de muertes evitadas sea muy superior a las 22 mil estimadas.

El informe destaca que «estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que observamos y registramos en este mismo periodo de evaluación

Próximos estudios evaluarán el número de muertes evitadas en diferentes grupos etarios.

De otro lado, ayer se indicó que en las últimas 24 horas se reportó un total de 4.142 nuevos casos, 3.646 personas recuperadas y 147 fallecidas por covid-19, lo que significa un leve aumento frente a lo informado el martes.

Así las cosas, Colombia llegó en toda la pandemia a 5.848.305 recuperados, 6.031.130 casos positivos y 137.586 decesos.

De otro lado, ayer el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Moderna, producto del nuevo contrato, que servirá para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

“A hoy más del 70% de los mayores de 30 años en Colombia tienen esquema completo de vacunación. Faltan todavía por segunda dosis muchos jóvenes menores de menores de 30 años y niños. Las vacunas están disponibles. Es una responsabilidad de todos”, señaló Ruiz.

Un año después del inicio de la vacunación, Colombia aplicó ya 75.086.726 dosis de las vacunas, lo que permite que haya 32.850.895 de nacionales con su esquema completo de vacunación y 7,2 millones con dosis de refuerzo.

Share Button