sábado noviembre 26 de 2022

Vicepresidenta niega acuerdo con EE.UU. para deportar venezolanos

01 febrero, 2022 Internacionales, Política

Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez

BOGOTA, 01 febrero,2022_RAM_ La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en conversaciones con Blu Radio, negó que se haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para recibir a 6.000 venezolanos deportados.

«No es cierto que yo haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados. Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, los vayan a deportar “Ramírez, en Blu Radio.

Esta afirmación la hace luego que varios medios de comunicación de Colombia y Estados Unidos informaran que entre los dos países se venía adelantando un acuerdo para realizar estas deportaciones.  Por otro lado agregó «Si son colombianos, depórtelos, si son venezolanos, que hacen parte del Estatuto de Protección Temporal, y ya no quieren vivir en Colombia, pues lo analizaremos”.

La vicepresidente también fue muy enfática al decir que se analizará el estatus legal y migratorio de los venezolanos que sean deportados de forma individual, ya que los ciudadanos que sean deportados por delinquir en Estados Unidos y México no se podrán recibir en Colombia.

El Gobierno de Estados Unidos informó el lunes que empezó a enviar a Colombia a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense por la frontera con México.

Cabe recordar que, Estados Unidos comenzó esta semana el proceso de traslado de migrantes venezolanos a Colombia, que según el presidente Joe Biden, se hará de manera «regular».

Informó el Departamento de Seguridad Nacional que la semana pasada llevaron a dos personas hacia nuestro país, siguiendo todos los protocolos que dicta el país norteamericano.

“El 27 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente, de conformidad con la orden de salud pública del artículo 42 de los CDC. DSN se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura y humana” dijo la entidad.

Share Button