domingo diciembre 4 de 2022

Afrocolombiana Francia Márquez será la compañera de fórmula de Gustavo Petro

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, presenta a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, hoy, en Bogotá (Colombia). Colombia tendrá elecciones para la presidencia el 29 de mayo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 23 mar (EFE).- La activista afrocolombiana Francia Márquez será la compañera de fórmula de Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por la coalición de izquierdas Pacto Histórico y favorito en las encuestas para las elecciones del próximo 29 de mayo.

«Me llamo Francia Márquez, quiero que Petro sea su presidente y por supuesto quiero ser su vicepresidenta», aseguró este miércoles la líder social, parafraseando el lema con el que cierra el candidato de izquierdas sus discursos públicos.

Petro, quien quedó primero, con casi 4,5 millones de votos, en la consulta de partidos que se realizó el pasado 13 de marzo, anunció este miércoles que han decidido que el equipo que lidera y que llegue a la Casa Nariño «tenga en la Vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez».

Y puntualizó que eso no significa que Márquez, una política, lideresa y activista medioambiental, sea «la segunda», sino que es «uno y uno» y trabajarán de la mano en horizontalidad.

Para ello, Márquez sentará la sede de su campaña a la Vicepresidencia en Medellín, la segunda ciudad más importante del país y de tradición uribista y de derechas, y de ganar Petro las elecciones, se centrará también en el Ministerio de Igualdad, que el candidato quiere crear en el país, y «en los territorios olvidados».

«Las mujeres de Colombia, los territorios excluidos, los pueblos excluidos por su color de piel son los tres pilares que la Vicepresidencia va a tener en el primer gobierno popular de Colombia», subrayó Petro.

«Soy Francia Marquez y quiero trabajar para que podamos vivir sabroso»

Por su parte, Márquez agradeció a los trabajadores, los campesinos, las diversidades sexuales, a los jóvenes que le han apoyado y «por supuesto a mis hermanas, comadres, a las mujeres de este país, que han sido el sostén de la vida, que en medio de la guerra y la violencia, han irradiado amor».

Márquez, quien fue la gran sorpresa de la consulta de la izquierda del 13 de marzo, al conseguir 785.215 votos, más que Sergio Fajardo, candidato ganador de la Coalición Centro Esperanza, aseguró en una entrevista con Efe el pasado mes de diciembre que «llegar a la Presidencia no es el fin».

«El fin es lograr poner este país en dignidad (…), lograr que nuestra humanidad, la humanidad de las mayorías, importe», subrayó la candidata, que comenzó en la política enfrentándose a proyectos gubernamentales que atentaban contra el medioambiente de su municipio, Suárez, en el complicado departamento del Cauca (suroeste).

La carrera presidencial

«Hoy llegamos a un momento definitivo», anunció Petro, quien aseguró que los resultados de las legislativas, que convirtieron al Pacto Histórico en el partido más votado tanto en Cámara como en Senado, han demostrado que el pueblo colombiano «quiere que este país cambie».

«Un cambio que proponemos tranquilo, reposado, calmado; un cambio que es diferente de lo que se pensaba hace unas décadas en América Latina», dijo aludiendo a modelos como el chileno, donde acaba de asumir el exlíder estudiantil Gabriel Boric.

Petro, según el último sondeo del Centro Nacional de Consultoría, se posiciona el primero en intención de voto, con el 32 %, nueve puntos por delante de su principal rival, el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, exalcalde de Medellín que se presenta por el Equipo por Colombia.

Junto a ellos, a la primera vuelta electoral que se celebrará el 29 de mayo, también concurren Fajardo (Centro Esperanza), Íngrid Betancourt (Verde Oxígeno) y otros tres candidatos. EFE

Share Button