viernes diciembre 2 de 2022

Revolcón en la Cámara de Representantes por Bogotá

Aparece en la foto la Representante a la Cámara (reelegida) del partido MIRA, Irma Herrera acompañada del presidente y senador (reelegido) Carlos Eduardo Guevara y seguidores de la Colectividad

BOGOTA, 14 marzo de 2022_RAM_ A pesar de una lluvia intermitente que hubo en varios puntos de la capital, durante la jornada electoral de ayer los bogotanos asistieron a las urnas para elegir, en el primer ejercicio democrático de este año electoral, entre otras representaciones, a ‘Los 18 por Bogotá’.

De los 11 representantes que buscaban reelegirse, seis lo lograron; de los cuatro que intentaron hacer el salto al Senado, solo llegaron tres; otros cuatro se quemaron y 12 son nuevos en las lides del Congreso.

Sin lugar a dudas, hubo un revolcón en la conformación de la bancada bogotana, tanto de parlamentarios como de fuerzas políticas. Con el 99,76% de las mesas informadas, así quedó representada la capital en la Cámara de Representantes:

Para tener un comparativo, hace cuatro años la colectividad más votada fue el Centro Democrático, con 473.537 sufragios (el 20,17%), seguida por la Alianza Verde, con 433.647, el 18,47% del total, y el tercer lugar de entonces fue para la Coalición por la Lista de la Decencia (ASI, UP, MAIS).

En las parlamentarias de ayer, la lista cerrada del Pacto Histórico, que hace cuatro años no existía, se convirtió, para el próximo cuatrienio, en la fuerza política dominante en Bogotá. Con 814.236 votos (el 31,57%), el pacto quedó con siete representantes a la Cámara.

El partido Alianza Verde, cuatro años más tarde, se mantuvo como la segunda colectividad más votada, con 395.977 sufragios, pero vale referir que obtuvo 37.670 menos que los que sacó en el 2018 (adicionalmente, la votación individual más alta estuvo en esta colectividad: se trató de Katherine Miranda, quien obtuvo 118.637 tarjetones marcados a su favor). Y el Centro Democrático pasó a la tercera posición, con 292.295 votos (181.242 menos que hace un cuatrienio).

Pasadas las tres fuerzas políticas más votadas, a estas les siguieron el partido del Nuevo Liberalismo (que obtuvo 189.498 votos); la Coalición Centro Esperanza (que sacó 166.835 sufragios); el Partido Liberal Colombiano, con 142.485 boletas con una x sobre su logo, y la coalición del partido MIRA-Colombia Justa y Libres con 129.149 votos. Todos quedaron con una curul cada uno.

La octava colectividad que se posesionó en la lista fue Cambio Radical (con 115.721 votos) y a ella le siguió la coalición conformada por el Partido Conservador Colombiano-La U, que sacó 110.975 sufragios. Estas fueron las últimas dos fuerzas que alcanzaron a obtener una curul cada una.

Los últimos dos lugares fueron ocupados por el partido de Álvaro Gómez, Salvación Nacional (11.585 votos), y el partido Comunes (ex-Farc), con 6.856 votos.

Cámara de representantes por Bogotá 2022-2026

Pacto Histórico: David Racero, María Fernanda Carrascal, Gabriel Becerra Yañez, Etna Támara Argote, Alirio Uribe Muñoz, María del Mar Pizarro y Heráclito Landinez.

Alianza Verde: Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Olga Lucía Velásquez.

Centro Democrático: Andrés Forero y José Jaime Uscátegui.

Partido Liberal: Juan Carlos Lozada.

Cambio Radical: Carolina Arbeláez.

Coalición Partido Conservador y La U: Juan Carlos Wills.

Coalición Colombia Justas Libres y Mira: Irma Luz Herrera.

Partido Nuevo Liberalismo: Julia Miranda Londoño.

Coalición de la Centro Esperanza: Jennifer Pedraza.

Share Button