sábado diciembre 3 de 2022

Cayó la producción de Café 16% y las exportaciones bajaron 23%

03 marzo, 2022 Económicas

Recolector de Café

BOGOTA, 03 marzo de 2022_RAM_ De acuerdo con la información suministrada por la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café de Colombia cayó 16% con respecto al mismo periodo del año pasado, esto se debe a las condiciones climáticas desfavorable del país.

En febrero, la producción registrada de café en Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 928.000 sacos de 60 kg de café verde, 16% menos como resultado de persistentes condiciones climáticas poco favorables frente a los 1,1 millones de sacos producidos en febrero de 2021.

En lo que va del año, la producción rozó 1,8 millones de sacos, 18% menos frente a los casi 2,2 millones de sacos producidos un año antes, y en lo que va del año cafetero (octubre 2021-febrero 2022), la producción superó 5,3 millones de sacos, 19% menos frente a los más de 6,5 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

En los últimos 12 meses (marzo 2021-febrero 2022), la producción registrada cayó 13% a casi 12,2 millones de sacos de 60 kg desde los más de 14 millones de sacos producidos un año antes. 

Exportaciones caen 23% en febrero

En febrero, las exportaciones de café colombiano cayeron 23%, a 980.000 sacos de 60 kg de café verde desde los casi 1,3 millones de sacos exportados en febrero de 2021.

En lo que va del año, las exportaciones cayeron 14%, a poco más de 2 millones de sacos desde los más de 2,3 millones de sacos exportados un año antes.

En los últimos 12 meses (marzo 2021-febrero 2022), las exportaciones cayeron 5%, a 12,1 millones de sacos de 60 kg desde los más de 12,7 millones de sacos exportados en el mismo periodo previo.

Y en el año cafetero (octubre 2021–febrero 2022), las exportaciones de café superaron los 5,3 millones de sacos de 60 kg, 11% menos frente a los casi 6 millones de sacos exportados un año antes.

Contraste

Pese a este resultado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, había anunciado la semana pasada que para este 2022 la producción de café estará en 13,2 millones de sacos, cifra que representará un crecimiento de 5% frente al año anterior. Esto, sumado al buen momento de los precios del grano, a nivel nacional e internacional, genera una buena perspectiva para las familias cafeteras.

“En este año proyectamos que la producción de café estará en 13,2 millones de sacos, lo que permite mostrar un crecimiento de 5% con respecto al 2021”, afirmó el ministro Zea Navarro.

La federación también había aclarado que el buen precio al que se cotiza el Café en los mercados internacionales y por consiguiente el precio interno que se le paga al caficultor por carga de 125kg, es un beneficio de mayores ingresos para las familias cafeteras.

“Estas cifras demuestran que durante el Gobierno logramos aumentar los ingresos de cerca de 540 mil familias cafeteras. En 2021 se generaron ingresos por $10,7 billones, por concepto del valor de la cosecha, los cuales fueron directamente a los cafeteros ubicados en los 22 departamentos y 604 municipios de Colombia”, afirmó el ministro Zea Navarro.

Vale la pena resaltar que el sector cafetero en Colombia representa el 15% del PIB agropecuario, demanda alrededor de 2,5 millones de empleos (directos e indirectos) y está ubicado en las tres cordilleras de Colombia.

Asimismo, el ministro Zea Navarro puntualizó que “estos hechos tangibles se están logrando en el Gobierno del presidente Iván Duque, y permiten que las familias cafeteras continúen renovando sus cafetales y cultivando de nuevo”.

Según la FNC, la baja que se presentó el año pasado obedeció principalmente a los bloqueos que se registraron en el país.

Líneas especiales de crédito

Por otra parte, la Federación de Cafeteros también destacó que una de las medidas para aumentar la producción del grano es la de las líneas especiales de crédito a tasas subsidiadas para los caficultores.

Así, indicó que en estas nuevas líneas de préstamos, una de las novedades de esta iniciativa es que está dividida en dos categorías principales (Emprendimiento y Equidad), para abarcar un mayor número de población dedicada a actividades agropecuarias.

Cada línea de crédito tiene un monto sugerido que depende de la capacidad de endeudamiento del productor, sus ingresos y hectáreas sembradas en café.

Atendiendo a las inquietudes y sugerencias de los propios caficultores, y acompañando al Gobierno nacional en su política de crédito para el sector agropecuario, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que están disponibles Líneas Especiales de Crédito (LEC) a tasas bajas (subsidiadas) para productores.

Pequeños, medianos y grandes caficultores pueden acceder a este portafolio crediticio del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), vigente para el presente año y según la disponibilidad de recursos.

Una de las novedades de la Resolución 14 de 2021 (diciembre 10) de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) es que estas nuevas LEC están divididas en dos categorías principales, emprendimiento y equidad, para abarcar un mayor número de población dedicada a actividades agropecuarias, tal como se desglosa a continuación.

Líneas LEC de Emprendimiento

Toda máquina e infraestructura sostenible.

Sectores estratégicos.

Agricultura por contrato.

Sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes.

Reactivación productiva.

Líneas LEC de Equidad

Compra de tierra de uso agropecuario.

Inclusión financiera.

Comunidades negras, afro, raizales y palenqueras (NARP).

Mujer rural y joven rural.

Sustitución.

Estas categorías abarcan actividades propias de los caficultores como sostenimiento de café, construcción de beneficiaderos, renovación de café por siembra y zoca, y siembra de maíz y fríjol.

Cada línea de crédito tiene un monto sugerido que depende de la capacidad de endeudamiento del productor, sus ingresos y hectáreas sembradas en café.

Las tasas de interés subsidiadas serán las vigentes al momento del desembolso bajo las condiciones de Finagro y los programas de alivio del Gobierno nacional.

Los productores interesados en estos créditos pueden consultar al Servicio de Extensión de su localidad, el cual está capacitado para orientarlos y apoyarlos para que puedan aplicar a estos beneficios.

Búsqueda de negocios

Durante febrero se celebró el Mes del Agro colombiano en el Pabellón Colombia de Expo Dubái, con productos como café, cacao, carne y frutas frescas. Además, el país tiene 15 empresas participantes en Gulfood, la feria agroalimentaria más importante de esa región del mundo.

El Pabellón Colombia mostró lo mejor de la oferta del país en agroalimentos, con la participación de importantes aliados como Nutresa, Nativa, Augura, Daabon, Friogan, Fedegan, Fedecacao y la Federación Nacional de Cafeteros, gremio que llevó degustaciones, catas de café y cacao, entre otras actividades de posicionamiento.

Vale destacar que los bienes que más demandaron los compradores emiratíes en 2021 fueron carne bovina, café, flores frescas, frutas frescas, confitería de azúcar y otros aceites y grasas.

Mejora mes a mes

En enero de este año las exportaciones de café cayeron levemente, 1%, a 1.063.000 sacos de 60 kg de café verde, desde 1.072.000 sacos exportados en enero de 2021.

En el primer mes del año, la producción de café en Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, registró 868 mil sacos de 60 kg de café verde, 20% menos, principalmente debido a condiciones climáticas poco favorables, frente a los casi 1,1 millones de sacos producidos en enero de 2021.

En lo que iba del año cafetero (octubre 2021-enero 2022), la producción alcanzaba 4,4 millones de sacos, 19% menos frente a los más de 5,4 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Share Button