jueves noviembre 24 de 2022

Colombia es hoy uno de los países líderes en estrategias de conservación de áreas marinas : Duque

El presidente Duque intervino por videoconferencia en la apertura del Foro Bioceánico 2022, que se lleva a cabo en Cartagena, con la participación de personalidades y expertos mundiales en la conservación de las áreas marinas. Foto Presidencia

BOGOTA, 23 marzo de 2022_RAM_ “Colombia es hoy uno de los países líderes en el mundo en estrategias de conservación de áreas marinas”, manifestó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, en la apertura del Foro Internacional de Países Bioceánicos, que se celebra en Cartagena.

En su intervención, por medio de videoconferencia, el Jefe de Estado presentó los avances y políticas impulsadas por el Gobierno para proteger los ecosistemas marinos.

El Presidente Duque advirtió que “los océanos están siendo claramente amenazados. Están siendo amenazados por los efectos del cambio climático y están siendo amenazados por prácticas que pueden terminar generando una incidencia mayor en los efectos y estragos de la crisis climática”.

Por ello señaló que es urgente orientar las políticas de los países bioceánicos hacia la conservación de áreas marinas.

“Y tener una mayor y mejor claridad en el involucramiento del sector privado, para proteger los atolones históricos y proteger también los arrecifes coralinos, que son un privilegio y que son el hogar de la vida submarina de cerca del 45% de las especies que están en el mar”, subrayó el Mandatario.

Indicó que “todos los años, las prácticas que hoy se conocen como pesca de arrastre están arrastrando el equivalente al 1,3% de los océanos en nuestro planeta” y “destruyendo los arrecifes coralinos en el mundo”, que son el lugar donde se alberga más de 45% de la vida submarina en el planeta.

En este Foro, que se lleva a cabo en el Hotel Estelar, de Cartagena, participan autoridades mundiales en temas relacionados con los océanos y su uso sostenible, así como representantes de países bioceánicos.

Avances de Colombia

“Este año vamos a tener el 30% de las Áreas Marinas de Colombia declaradas como áreas protegidas”, explicó el Presidente.

Recordó que Colombia se sumó el año pasado a Ecuador, Panamá y Costa Rica para crear la Reserva Multinacional Hermandad, que es “hoy, a todas luces, el área marina protegida más grande del mundo”.

Destacó que Colombia está proponiendo a la Unesco que el Golfo de Tribugá sea declarado como reserva mundial de la biósfera y que pueda ser un lugar de protección único en el mundo.

En tercer lugar, citó la estrategia para recuperar un millón de corales, en un trabajo con organizaciones internacionales como Conservation International.

Así mismo, se refirió a la protección y recuperación de manglares en las zonas aledañas costeras a la Bahía de Cispatá, en el Golfo de Morrosquillo, ya que esos ecosistemas son fundamentales para la captura de dióxido de carbono; y en el Parque Nacional Isla de Salamanca.

El Mandatario resaltó también la prohibición de cualquier modalidad de pesca de tiburón, y el fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra la pesca de arrastre a partir de la Ley de Delitos Ambientales.

En materia oceanográfica, dijo que dentro de poco el país contará con el ARC Simón Bolívar, el buque oceanográfico más grande de Colombia, que se está construyendo en Cartagena, por parte de Cotecmar, con el apoyo técnico y el acompañamiento del astillero holandés Dame, que dará una gran capacidad para hacer investigación.

Presentó, por último, la Ley de Abanderamiento de naves, la agenda de producción de energía limpia costa afuera y la red de centros, incluyendo al Invemar, para hacer estudios precisos sobre toda la riqueza submarina de Colombia.

En la apertura participaron la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.

El Presidente Duque agradeció la labor de la Vicepresidenta y Canciller, con la Comisión del Océano, así como al personal técnico y científico de la Armada Nacional, Invemar, Cotecmar y a todas las instituciones que tienen que ver con la política oceánica y bioceánica en el país.

Share Button