jueves noviembre 24 de 2022

Colombia pone en marcha primer electrolizador para producir hidrógeno verde

18 marzo, 2022 Planeta Tierra

“Es un hecho histórico en la energía de Colombia: hoy rueda el primer carro con hidrógeno verde producido por Ecopetrol en la refinería más moderna de América Latina”, Duque

Bogotá, 18 mar (EFE).- El Gobierno colombiano puso en marcha este viernes en Cartagena de Indias su primer electrolizador, con el cual busca producir hidrógeno verde, como parte de un proyecto para que el país se convierta en el principal exportador de este combustible en América Latina para 2030.

«Este 18 de marzo (la petrolera estatal) Ecopetrol acaba de instalar este primer electrolizador», dijo el presidente colombiano, Iván Duque, durante un acto en la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar).

El mandatario condujo allí un Toyota Mirai, que es el primer vehículo que rodará en Colombia con este combustible ecológico.

«Hoy lo que estamos viendo y presenciando en Reficar es un hecho histórico en la energía de Colombia. Hoy rueda el primer carro con hidrógeno verde producido por Ecopetrol en la refinería más moderna de América Latina», declaró Duque.

El mandatario destacó que la primera estación de carga para este tipo de vehículos en Colombia fue aportada por la multinacional Linde.

«Hoy somos líderes regionales en la transición energética (…) para el año 2030, seremos el mayor exportador de hidrógeno verde en toda América Latina y el Caribe. Y eso se logra con hechos, con propósitos y ese futuro empieza hoy», añadió el mandatario.

Duque también hizo un llamado a los empresarios para que adopten energías renovables y aprovechen los incentivos que su Gobierno da a quienes lo hagan.

El presidente también participó este viernes en la puesta en marcha del proyecto piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending con gas natural en redes de transporte y distribución, que está ubicado en una sede de la compañía Promigas en Cartagena de Indias.

Con esa tecnología, según la Presidencia, se mezcla hidrógeno y gas natural, lo que ayuda a bajar las emisiones contaminantes y no afecta al consumidor final.

«De la mano de Promigas nos enorgullece poner en marcha, en Cartagena, el proyecto piloto de producción de Hidrógeno verde y blending con gas natural en redes de transporte y distribución», expresó Duque en Twitter.

El Gobierno calcula que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia reducir entre 2,5 y 3 millones de toneladas de dióxido de carbono en la próxima década, lo que contribuirá al cumplimiento de la meta de carbononeutralidad en 2050. EFE

Share Button