sábado diciembre 3 de 2022

Colombianos en España cierran una semana de votación con una «gran afluencia»

Votantes Colombianos en Madrid 2022

Madrid, 13 mar (EFE).- Los centros de votación habilitados en varias ciudades de España para las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Colombia cerraron sus puertas tras una «intensa» semana que comenzó el lunes y concluyó hoy en Madrid con una «afluencia constante durante todo el día», según fuentes diplomáticas.

Más de 146.000 colombianos residentes en España estaban inscritos para poder participar en los comicios legislativos de su país, según datos de la División Política Electoral, un 38 % más que en 2018.

Votantes Colombianos en Madrid

«Estamos muy satisfechos de que hayan podido ejercer su derecho al voto, que no se haya quedado nadie sin votar», dijo en declaraciones a los medios el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, al término del a jornada electora que en la capital española se desarrolló en la Casa de Campo, donde se ubicaron 92 meses.

Plata valoró la «afluencia constante» de compatriotas para votar, que fueron «muchos más que en otras ocasiones en España».

También reconoció que durante la semana «no estuvimos exentos de dificultades», como el hecho de haber tenido que hacer chequeos de cédulas manualmente por un problema en Registraduría Nacional.

«Pero lo importante es que al final del día todo el mundo ha podido ejercer su derecho al voto», reiteró Playa quien quiso agradecer el trabajo de las 400 personas (jurados de mesa) que participaron en las votaciones «sacrificando su domingo».

«Es un compromiso muy importante que requiere mucho sacrificio y patriotismo», dijo.

Los votantes elegirán el Senado, la Cámara de Representantes y las 16 curules (escaños) correspondientes a otras tantas circunscripciones especiales, donde por primera vez víctimas del conflicto van a designar a sus propias voces en el Congreso, tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC (2016).

En España, los electores pudieron ejercer el derecho de sufragio entre el lunes y el sábado en los consulados de Madrid, Barcelona (noreste), Bilbao (norte), Sevilla (sur), Valencia (este), Las Palmas de Gran Canaria (islas Canarias, océano Atlántico) y Palma (islas Balares, mar Mediterráneo), informaron fuentes de la embajada colombiana.

Para la jornada de hoy estuvieron habilitados puestos en diversas instalaciones de esas ciudades y de otras de la mayoría de las regiones españolas.

Estas elecciones parlamentarias se celebran a menos de tres meses de la primera vuelta de las presidenciales, el 29 de mayo, que ganaría el izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, según las encuestas.

Los colombianos constituyen la comunidad latinoamericana más numerosa de España, con una población de casi 292.000 personas en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística. EFE

Share Button