jueves noviembre 24 de 2022

Comienza el Festival de Cine de Cartagena con Rossy de Palma como invitada

16 marzo, 2022 Cine, Variedades

La película colombiana LA ROYA, de Juan Sebastián Mesa, dio apertura al FICCI 61

Cartagena, 16 mar (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) dio comienzo este miércoles en esta ciudad caribeña colombiana, en su edición 61, que acogerá a la española Rossy de Palma, una de las más reconocidas chicas Almodóvar, como su invitada central.

El FICCI, que se extenderá hasta el 21 de marzo, rendirá tributo a la actriz española por su larga carrera artística que comenzó en 1987 con su participación en «La ley del deseo», de Pedro Almodóvar.

Rossy de Palma ofrecerá el próximo viernes una masterclass en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, en la que hablará sobre cine y su carrera en el séptimo arte.

De Palma, que ha participado en más de 60 películas y es musa del diseñador francés Jean Paul Gaultier, actuó en «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Kika», «La flor de mi secreto», «Los abrazos rotos», «Julieta» y recientemente en «Madres paralelas» de Almodóvar.

La apertura

El colombiano Juan Sebastián Mesa será el encargado de abrir la muestra con la presentación de «La Roya», una película que, enmarcada en los cultivos de café en Colombia, cuenta una nostálgica historia de desencuentros, sueños rotos, anhelos de lo que nunca se tuvo y reencuentros con lo que se tiene.

Mesa dijo que para él y el equipo de producción de la película «es un gran privilegio abrir el Festival de Cine de Cartagena de Indias, que es el festival de cine más importante en Colombia y uno de los más antiguos del mundo».

«Esta será la proyección más importante para mí, porque va a estar gran parte del equipo y porque, además, esta edición del festival representa un retorno a las salas después de haber estado tanto tiempo encerrados, tanto tiempo alejados de los cines», agregó.

La vuelta real

En esta edición, que por fin vuelve plenamente a las salas de Cartagena, tras una edición «Interruptus» el año pasado, los cinéfilos encontrarán muestras de cine afro e indígena expandidas, una sección dedicada al erotismo en el cine y la presentación de dos ciclos de dos grandes del cine, uno por el centenario del natalicio de Pier Paolo Passolini y otro por los noventa años del nacimiento de François Truffaut.

El FICCI tendrá una sección titulada «Erotika», dedicada al cine que pone el ojo en el deseo, el erotismo y la sexualidad, y dará continuidad a las ya usuales secciones de «Ficciones de aquí, de allá y de acullá», dedicada a los largometrajes de ficción y «Documentes», dedicada a los largometrajes documentales.

También «La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente», películas donde el equipo y el proceso son partes importantes del documental mismo; «Omnívora», dedicada al cine experimental; «Hace calor», de largometrajes de países caribeños, y «Tierra Adentro», que promueve el cine en municipios y territorios que no tienen gran infraestructura cinematográfica.

El director artístico de FICCI, Felipe Aljure, dijo que los asistentes podrán ver películas como la japonesa Drive My Car (2021), de Ryûsuke Hamaguchi, y Moneyboys (2021), del taiwanés C.B. Yi, entre las más de 150 obras, entre cortos y largometrajes de ficción, documental, animación y experimentales, que se exhibirán. EFE

Share Button