sábado diciembre 3 de 2022

«Cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos»: Biden al Congreso

01 marzo, 2022 Internacionales

El presidente Joe Biden pronuncia su discurso sobre el Estado de la Nación ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el martes 1 de marzo de 2022, en Washington DC.

Washington DC, 01 marzo de 2022_RAM_ La guerra de Ucrania, que se libra a miles de kilómetros de Washington DC, estuvo en el centro del discurso sobre el Estado de la Nación que el presidente Joe Biden pronunció este martes en el Congreso.

«Estamos con el pueblo ucraniano. Hemos aprendido la lección. Cuando los dictadores no pagan un precio por sus agresiones, causan más caos», sentenció Biden ante las dos Cámaras del legislativo estadounidense.

En la apertura de su discurso, su primera alocución sobre el Estado de la Nación desde que asumió la presidencia, Biden reafirmó el apoyo de su gobierno a Ucrania.

«Pensó que podía dividirnos aquí en casa, se equivocó».

Con esta frase, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició su discurso del Estado de la Unión, en un mensaje directo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien el 24 de febrero lanzó una ofensiva militar contra Ucrania.

La crisis internacional, que ha unido a Occidente en contra del gobierno del Kremlin, protagonizó la primera parte de la intervención del mandatario estadounidense.

Biden, además, anunció el cierre del espacio aéreo de EE.UU. a los aviones rusos.

«Vladimir Putin pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Estábamos listos», comentó.

«El presidente Putin pensó que podía entrar en Ucrania y el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó. Conoció al pueblo ucraniano», indicó Biden.

Mientras, agregó que, tras el conflicto, Rusia terminará debilitada. Al tiempo, recordó las sanciones que durante los últimos días su país ha impuesto a funcionarios del gobierno de Putin, así como a otros ciudadanos adinerados.

Biden también reveló que el Departamento de Justicia de EE.UU. creó un grupo de trabajo para investigar a los llamados «oligarcas rusos».

«Esta noche, les digo a los oligarcas rusos y líderes corruptos que construyeron miles de millones de dólares a partir de este régimen violento, no más. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está reuniendo un grupo de trabajo dedicado para ir tras los crímenes de los oligarcas rusos», dijo Biden.

«Junto con nuestros aliados, brindamos apoyo a los ucranianos en su lucha por la libertad. Asistencia militar. Asistencia económica. Asistencia humanitaria. Y continuaremos ayudando al pueblo ucraniano mientras defiende a su país», sostuvo.

Horas antes de su discurso, el presidente Biden habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para analizar qué ayuda estadounidense podría brindarle a su país durante el ataque ruso.

Mientras, la embajadora de Ucrania en EE.UU., Oksana Markarova, se ubicó durante el evento al lado de la primera dama, Jill Biden, en un gesto que demuestra el claro apoyo de la administración al actual gobierno ucraniano.

Share Button