sábado noviembre 26 de 2022

Denuncian falta de garantías a candidatos para curules de paz

02 marzo, 2022 Política

Candidatos para curules de paz

BOGOTA, 02 marzo de 2022_RAM_ Las organizaciones Sismas Mujer y Artemisas alertaron sobre la falta de garantías frente a la seguridad y protección de los candidatos y las candidatas a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), donde también advirtieron sobre los riesgos que tendrían en medio de la campaña que realizan en las regiones.

Según las entidades, estas amenazas provienen de grupos armados ilegales, así como de algunos clanes políticos que estarían tratando de interferir en el proceso de las votaciones para los 16 escaños congresionales dirigidos a las víctimas del conflicto.

Advirtieron que en la mayoría de los casos no se han asignado esquemas de seguridad a los candidatos que recibieron amenazas por las agrupaciones al margen de la ley, por lo que no han podido realizar su ejercicio político con las comunidades.

Recalcaron que, en la última alerta temprana de la Defensoría del Pueblo con respecto al tema, se precisó que en 70 territorios están en riesgo electoral extremo.

Por otra parte, las organizaciones también señalaron que las candidaturas a las curules de paz tampoco han recibido la financiación y los anticipos para ejecutar su campaña, por cuanto les están exigiendo una póliza para acceder a estos recursos económicos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral.

“La solicitud de la póliza consignada en la Resolución N.° 5882 de 2021 ha constituido una enorme dificultad para las candidaturas, teniendo en cuenta que de las 38 candidaturas que hemos venido acompañando tan solo dos han llevado a feliz término”, se lee en el comunicado.

Agregaron que “les estarían diciendo a las candidatas que tienen -1 de calificación de riesgo o que no están dispuestos a tener ese apetito de riesgo”, por lo que exigieron a las autoridades nacionales que se solucionen estas problemáticas para los candidatos. “Es necesario dar visibilidad a los mismos para reducir sus riesgos y amenazas y, por el contrario, legitimar su ejercicio político”, añadieron.

Finalmente, pidieron que haya un acuerdo con entidades financieras para que estos anticipos entren antes de que se realicen las elecciones y pidieron la intervención de las veedurías internacionales para vigilar este proceso.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque respondió que “el Gobierno Nacional no ha dejado de cumplir en ningún momento con su responsabilidad de asignar todos los recursos que corresponden para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proceda con sus debidas certificaciones. Es el que hace todas esas autorizaciones y el que procede con las autorizaciones de pagos”.

Share Button