jueves noviembre 24 de 2022

Denuncian reclutamiento de 4 menores indígenas por grupos armados colombianos

09 marzo, 2022 Generales

Menores indigenas reclutados por el ELN

Bogotá, 9 mar (EFE).- La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció este miércoles que en los últimos dos días fueron víctimas de reclutamiento forzado seis miembros de las comunidades indígenas del suroeste de Colombia, de los cuales cuatro son menores de edad, por parte de grupos armados.

El organismo señaló en un comunicado que «hombres que se desplazaban en una camioneta se llevaron a los menores y jóvenes» de las veredas (aldeas) de La Palomera, El Credo y La Chivera en un territorio conocido como Huellas en zona rural del municipio de Caloto, en el convulso departamento del Cauca.

Al parecer, los reclutados fueron llevados al municipio de Argelia, donde dicen que hay «intensos combates» entre una disidencia de las FARC conocida como «Frente Carlos Patiño» y otra denominada «Segunda Marquetalia», que según los indígenas está aliada con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otra parte, la ACIN advirtió de la desaparición de un comunero del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Buenos Aires, así como de otro posible caso de reclutamiento y amenazas contra docentes de una institución educativa de esa zona.

«La suma de estos hechos representa un estado de alerta máxima para las comunidades del Cauca. Enfrentamos un momento de vulneraciones graves de los derechos de los niños y niñas, así como afectaciones territoriales que destruyen el tejido comunitario», agregó la asociación.

El Cauca vive hace años una violencia originada en las disputas de distintos grupos armados como disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y carteles mexicanos que luchan por el control de la tierra para el tráfico de drogas. EFE

Share Button