viernes diciembre 2 de 2022

Duque detalla a John Kerry su plan para reducir las emisiones de Colombia

El presidente Duque y Enviado Especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, se reunieron en el marco de CERAWeek, considerado el evento de expertos, líderes y autoridades de energía más importante del mundo, que se lleva a cabo esta semana en Houston. Foto PRESIDENCIA

Washington, 7 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, detalló este lunes su plan para reducir a la mitad las emisiones hacia 2030, durante una reunión con el enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry, en Houston (EE.UU.).

Tras el encuentro, Duque reveló en Twitter que ambos conversaron sobre la meta de reducir el 51 % las emisiones de dióxido de carbono para 2030, ser «carboneutrales» en 2050 y declarar el 30 % del territorio colombiano como área protegida.

En un vídeo conjunto, Kerry destacó que el Gobierno colombiano está «haciendo muchísimo» para la transición energética y auguró que habrá nuevos anuncios sobre la lucha contra la crisis climática durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles (EE.UU.).

«Quiero agradecer a todos los colombianos por acoger el nuevo futuro, un futuro de energía limpia que hará que el mundo sea más saludable, limpio y seguro», dijo el enviado para el clima del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El encuentro tuvo lugar en un hotel de Houston en el marco de la CeraWeek, una conferencia internacional de asuntos energéticos, en la que participó Duque, quien también se reunió con inversores del sector.

Durante su participación en el foro, Duque aseguró Colombia está lista para «convertirse en líder del mercado de la transición energética en América Latina».

Sin embargo, defendió que no se puede «acabar con la producción petrolera», sino buscar «el equilibrio de proteger el medioambiente, y a la vez mantener las fuentes de energía».

El mandatario dijo que Colombia ha incrementado su producción petrolera en la última década, de 400.000 barriles diarios a casi un millón.

En el ámbito político, hizo un llamamiento dirigido al sector privado para «trabajar de forma conjunta» para «derrotar el populismo».

«Colombia de manera histórica no ha permitido que el populismo gobierne el país y tendremos que hacerlo nuevamente», declaró Duque, a las puertas de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Duque regresa este mismo lunes a Colombia, pero volverá a Estados Unidos el próximo jueves para reunirse con Biden en la Casa Blanca. EFE

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre su participación en CERAWeek

Pregunta: Presidente, hagamos un balance de esta importante reunión de energía en el mundo. Ha tenido varias reuniones muy importantes para Colombia. ¿Cuáles han sido?

Presidente Iván Duque Márquez: Bueno, primero este es uno de los foros, quizás el foro de energía más importantes en el mundo, y hoy se ha reconocido el liderazgo de Colombia en la transición energética en América Latina.

Pero también se ha exaltado lo que ha venido haciendo nuestra empresa nacional de energía e hidrocarburos, que es Ecopetrol.

Entonces, primero quiero destacar que esta mañana participamos en la reunión de los inversionistas más destacados en energías renovables y pudimos mostrar la estrategia nuestra del Camino a Cero, pero también mostrar cómo hemos multiplicado por cien veces lo que Colombia tenía en el mes de agosto del año 2018.

Lo segundo, muy importante también, se habló de producción de hidrocarburos en el contexto, además, de la crisis que se está viviendo actualmente, que sea producción baja en emisiones.

Y de hecho Ecopetrol ya logró la venta del primer millón de barriles totalmente neutralizadas las emisiones, desde la extracción, la producción y la distribución.

Entonces también algo que ha sido muy valorado.

Y tuvimos reuniones con inversionistas de mucho peso. Hemos tenido reuniones con Goldman Sachs, hemos tenido reuniones con cinco compañías interesadas en el mercado del gas, en el mercado del hidrógeno, también en renovables, que han dicho que quieren estar en Colombia, que ven las oportunidades de Colombia, y que claramente ha marcado algo muy importante: Colombia es el país con el mejor sistema regulatorio hoy para las energías renovables no convencionales, y también para la producción de hidrógeno, en América Latina y el Caribe.

Pregunta: Señor Presidente, una reunión muy importante esta mañana con John Kerry…

Presidente Duque: Con John Kerry, el exsecretario de Estado y Enviado Especial del Presidente (Joe) Biden para la Acción Climática.

Estuvimos trabajando en todo lo que es la transición energética de nuestro país. También el respaldo de Estados Unidos a que el 30% de Colombia sea declarado como área protegida, un respaldo a nuestra política de Economía Circular y algo que también ha sido muy aplaudido: que nuestro país ya haya superado la meta del Plan Nacional de Desarrollo en lo que tiene que ver con vehículos eléctricos, donde Colombia se consolida como el mayor mercado de toda la región en ese tipo de vehículos

Y quiero también destacar el aprecio que ha manifestado el exsecretario Kerry a la siembra de los 180 millones de árboles, dentro de la estrategia que hace tres años lanzamos en el Foro Económico Mundial. 

Pregunta: Un reconocimiento, Presidente, a Colombia, a su liderazgo en transición energética…

Presidente Duque: Usted lo oyó hoy por parte de Daniel Yergin. Daniel Yergin es quizás es el experto más reconocido en el mundo en temas energéticos, autor de varios libros que han sido emblemáticos, y él dijo hoy que Colombia es el centro de la innovación energética en América Latina.

Share Button