sábado diciembre 3 de 2022

Duque emite su voto y destaca el «hito histórico» de las curules de paz

El presidente de Colombia Iván Duque ejerce su derecho al voto hoy en Bogotá (Colombia). Los centros de votación de Colombia abrieron a las 8.00 am de este domingo para la jornada de elecciones legislativas y de las consultas presidenciales colombianas. EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 13 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, ejerció su derecho al voto este domingo, inaugurando la jornada electoral, y pidió a los colombianos hacerlo «con la mano en el corazón» a la vez que destacó el «hito histórico» de que las víctimas del conflicto puedan elegir por primera vez a 16 representantes a la Cámara.

Este domingo, además de escoger la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, así como a los aspirantes a la Presidencia de tres coaliciones, en una especie de internas, los colombianos de las zonas rurales más golpeadas por el conflicto armado podrán elegir a 16 «curules de paz».

«Hoy, por primera vez, las víctimas van a estar presentes a través del voto popular, un hito histórico que nos tiene que enorgullecer a todos porque era impensable que solamente se le hubiera dado cabida a los victimarios», consideró el mandatario colombiano.

Duque fue el primer ciudadano en ejercer su derecho al voto, a las 8.00 en punto en la mesa electoral número 1, instalada en el Capitolio Nacional, situado en el costado sur de la Plaza de Bolívar de Bogotá, y llegó acompañado de la primera dama, María Juliana Ruiz, junto a miembros de su equipo de Gobierno.

«Los ciudadanos deben votar con la mano en el corazón, con la conciencia tranquila, sin presiones», indicó Duque, tras depositar los tarjetones en las urnas.

El mandatario consideró que este día debe ser «una oportunidad para reflexionar sobre la sensatez de las propuestas y en la que se rechace la polarización y la demagogia».

Asimismo, el presidente invitó a Colombia a que salga «a votar masivamente y con entusiasmo» para demostrar al mundo «que una vez más la democracia de Colombia se hace más fuerte».

«Quiero agradecer a todos los ciudadanos que asistirán a las urnas, nuestra democracia se hace fuerte y sólida, y el triunfo de la democracia también es un triunfo sobre la violencia», concluyó el mandatario. EFE

Share Button