sábado noviembre 26 de 2022

EEUU acusa formalmente a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania

Miembros de equipos de rescate y emergencia trabajan después de que un edificio quedara destruido por un ataque con cohetes rusos en el centro de Járkov, Ucrania(Wolfgang Schwan – Agencia Anadolu)

Elena Teslova y Michael Hernández  

Washington, 23 marzo de 2022_ Agencia Anadolu _ El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles que su administración determinó que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra durante la guerra en Ucrania.

En un comunicado, Blinken informó que la decisión se tomó después de una revisión legal interna del Departamento de Estado que evaluó información de fuentes públicas y de inteligencia de EEUU.

La información incluye “numerosos informes fiables de ataques indiscriminados y dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades”, explicó Blinken.

“Las fuerzas de Rusia han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructura clave, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, causando la muerte e hiriendo a miles de civiles inocentes”, agregó Blinken.

El secretario indicó que “muchos de los sitios atacados por las fuerzas de Rusia están claramente utilizados por civiles”.

Eso incluye ataques a un hospital de maternidad y a un teatro en la ciudad portuaria de Mariúpol que tenía la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo en la parte delantera y trasera del edificio.

“El Gobierno de EEUU continuará rastreando informes sobre crímenes de guerra y compartirá la información que recopile con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales, según corresponda”, dijo Blinken.

“Estamos comprometidos a que (Rusia) rinda cuentas, utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales”, añadió Blinken.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al embajador estadounidense, John Sullivan, para entregarle una lista con los nombres de los diplomáticos estadounidenses que fueron declarados persona non grata.

En un comunicado, el Ministerio informó que la decisión se tomó en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos de la misión permanente de Rusia ante la ONU en Nueva York y de un empleado ruso de la secretaría de la ONU.

“La parte estadounidense fue firmemente informada de que cualquier acción hostil de Estados Unidos contra Rusia recibirá una respuesta decisiva y adecuada”, señaló el Ministerio.

Share Button