jueves noviembre 24 de 2022

El colombiano Henry Alexander Gómez, Premio Poesía Miguel Hernández

24 marzo, 2022 Internacionales, Libros

Henry Alexander Gómez, Premio Poesía Miguel Hernández

Orihuela (España), 24 mar (EFE).- El escritor colombiano Henry Alexander Gómez Ríos (Bogotá, 1982) se alzó con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2022 por su poemario «La Torre de los Caballos Azules», basado en una “reflexión personal del arte, la pintura y la música con imaginación y estilo personal”, según el fallo, dado a conocer este jueves.

El fallo del galardón se produjo cuatro días antes de que se cumpla este año el ochenta aniversario de la muerte del poeta español Miguel Hernández.

Convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del literato, el premio está dotado con 8.000 euros (unos 8.807 dólares), un elemento artístico acreditativo y su publicación a cargo de la editorial madrileña Devenir. A esta edición concurrieron más de un millar de obras procedentes de distintos países, además de España.

“Construcciones argumentales de los poemas vertebran todas las composiciones y cohesionan el conjunto de todo el poemario” galardonado, dijo el presidente del jurado, Javier Díez de Revenga, quien señaló que está “enriquecido por aciertos constantes tanto en la formalización de las estructuras poemáticas como en los excelentes poemas en prosa”.

Para Díez de Revenga, “destacan la originalidad de los escenarios y los espacios creados, que contienen imaginación y veneración por el arte y la historia de una Europa del siglo XX viva y sentida en sus efusiones artísticas”. El poemario cuenta con 28 composiciones, la mayoría poemas en prosa poética, aunque también hay en verso corto.

“Nos ha sorprendido esta conciencia europea a través del arte de un poeta colombiano que vive y trabaja allí”, añadió.

Henry Alexander Gómez Ríos es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y director del Festival de Literatura ‘Ojo en la tinta’. Además dirigió el Taller Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá en los años 2018 y 2019.

Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Nacional Casa de Poesía Silva y el Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro «Tratado del alba» (2016).

Entre sus publicaciones se encuentran «Memorial del árbol» (2013), Segundo Premio Nacional de Poesía Obra Inédita; «‘Diabolus in música» (2014), Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía; «Georg Trakl en el ocaso» (2018), y «La noche apenas respiraba» (2018), mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz y finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura.

En el 2021 recibió el Premio Internacional de Cuento ‘Juan Ruiz de Torres’ por el libro «Cuentos para hundir un submarino». Es también cofundador y editor de la Revista Latinoamericana de Poesía ‘La Raíz Invertida’.

El jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia, estuvo integrado asimismo por el poeta y profesor Joaquín Juan Penalva (Universidad Miguel Hernández de Elche), la poetisa Ada Soriano y el editor Juan Pastor. EFE

Share Button