lunes diciembre 5 de 2022

El colombiano Óscar Eduardo Soto gana Premio de Poesía Jovellanos en España

21 marzo, 2022 Internacionales, Libros

El poeta colombiano Óscar Eduardo Soto gana con ‘La estatua de Bolívar’ el IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo.

Oviedo (España), 21 mar (EFE).- El colombiano Óscar Eduardo Soto ha sido distinguido este lunes con el IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos, «El mejor poema del mundo», por su obra «La estatua de Bolívar», ha anunciado el jurado de este galardón convocado por Ediciones Nobel.

Coincidiendo por la celebración del Día Mundial de la Poesía, el jurado encargado de fallar el galardón, presidido por Javier Almuzara, ha dado a conocer en Oviedo, en el norte de España, el nombre del vencedor del premio al que optaban 2.029 candidaturas procedentes de 47 países.

Eduardo Soto es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y también narrador oral escénico.

Además, el autor mexicano Mauricio Montiel, con la composición «Personas de Pessoa», y el asturiano Carlos Fueyo, con «Cuando», han sido finalistas de la distinción al Mejor Poema del Mundo, dotado con 2.000 euros, cuya entrega tendrá lugar en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, en fecha aún por determinar.

Entre los países con más obras presentadas se encuentran España, con 965; Argentina, con 251; Colombia, con 127; México, con 125, y Perú, con 93, aunque también se presentaron poemas procedentes de Bulgaria, Israel, Serbia, Senegal o Monzambique.

El fallo del Premio Internacional de Poesía es una de las actividades principales de la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía, que busca que la Unesco reconozca al Principado con esta distinción.

En la edición del pasado año, el Premio Internacional de Poesía Jovellanos recayó en la autora gallega Alicia Louzao, con su composición «La tierra de los fracasados». EFE

Share Button