sábado noviembre 26 de 2022

El colombiano Sergio Higuita gana la vuelta a Cataluña

27 marzo, 2022 Ciclismo, Deportes

El colombiano Sergio Higuita gana la vuelta a Cataluña

Barcelona, 27 mar (EFE).- El colombiano Sergio Higuita (BORA-Transgohe) resistió los ataques en el circuito de Montjuïc (Barcelona) y se proclamó ganador de la edición 101 de la Volta a Catalunya, que terminó con un triunfo de etapa del italiano Andrea Bagioli (Quick-Step) en un esprint reducido.

Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS), que atacó de forma infructuosa en la subida del castillo, se quedó con el segundo cajón del podio tras finalizar a 16 segundos de Higuita en la general y el tercer puesto fue para el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), a 52.

El colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa), aclamado por sus compatriotas en Barcelona, se quedó con la miel en los labios, ya que por un solo segundo no pudo subir al podio final de la Volta. El mejor español fue Juan Ayuso (UAE Team Emirates), quinto, a 1 minuto y 8 segundos del vencedor.

La general por puntos se la llevó el australiano Kaden Groves (Time BikeExchange), vencedor en la etapa de Perpiñán; Higuita también conquistó el maillot de la montaña y el de mejor joven; y la clasificación por equipos fue para el Bahrain Victorious.

Mientras los corredores esperaban el tradicional corte de la cinta antes de empezar la etapa en la avenida María Cristina de Barcelona, Higuita y Carapaz conversaron de forma distendida, mostrando una vez más buena relación después de la aventura heroica que vivieron el sábado, cuando dieron un vuelco a la clasificación con una escapada que forjaron a 133 kilómetros de la meta.

A Higuita aún le quedaban cuatro compañeros del Bora-Transgohe antes de afrontar la última etapa y Carapaz solo contaba con dos. Pero ambos fueron de mucha entidad: los españoles Carlos Rodríguez y Jonathan Castroviejo.

Pese a las nubes, muy presentes en la presente edición de la Volta, el ambiente durante el recorrido fue agradable, entorno a los 20 grados, muy diferente del sufrido por los ciclistas el sábado, cuando la lluvia y el viento hicieron mella en el pelotón. En el circuito de 7,8 kilómetros por la montaña de Montjuïc de Barcelona hasta lució el sol.

Durante el primer tramo de la etapa se vivió una sucesión de ataques para buscar una fuga. Los dos equipos que lucharon con más insistencia por este objetivo fueron el UAE Team Emirates, de Almeida y Ayuso, y el Euskaltel Euskadi.

Este ritmo endiablado provocó que el pelotón se desmembrara en dos, formándose un primer grupo de 27 corredores en el que se colaron todos los primeros puestos de la general excepto Nairo Quintana y el neerlandés Wouter Poels (Bahrain Victorious). Pero el trabajo del Team Arkéa logró neutralizar la escapada y volvieron a reagruparse poco después.

Quien no consiguió reintegrarse fue Poels, que había sufrido un problema mecánico en su bicicleta y optó por abandonar a falta de más de 100 kilómetros para el final, según su equipo, por «molestias estomacales».

Finalmente, se originó la escapada de la jornada, formada por 12 ciclistas. Entre ellos estuvieron los españoles Marc Soler (UAE Team Emirates) y Jesús Herrada (Cofidis) y llegaron a abrir un hueco de 1 minuto y 23 segundos.

A falta de 47,1 kilómetros se pasó por primera vez por meta y unos metros después empezó el puerto de Montjuïc, de segunda categoría, que se subió seis veces. Aunque tiene un desnivel del 4,6%, posee una rampa durísima, la del castillo, con rampas de hasta el 19% de desnivel. Entonces los escapados tenían 43 segundos de ventaja respecto al pelotón.

Pero ya en la primera vuelta se destacaron en solitario el francés Quentin Pacher (Groupama – FDJ) y el neerlandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) y en el inicio de la subida de la segunda el equipo UAE Team Emirates empezó a forzar el ritmo en el gran grupo.

Aunque la carrera no se rompió hasta que Carlos Rodríguez (INEOS) forzó la máquina en la cuarta preparando el ataque de Carapaz, que sucedió en la parte final de la quinta subida al castillo, a falta de 13 kilómetros.

Higuita aguantó a su rueda y no cedió en ningún momento. Tampoco con el ataque del sorprendente Tobias Halland Johanessen (UNO-X Pro Cycling Team), que terminó séptimo en la general. El grupo se redujo a siete corredores, entre los que no estaban Almeida y Quintana, y neutralizó a los escapados.

Pero se reagrupó en la bajada y todo quedó por decidir en la última vuelta, en la que Carapaz ya no tuvo fuerzas para probar otro ataque. De hecho, cedió junto a Quintana en la subida, cuando Ayuso dinamitó otra vez el grupo hasta reducirlo a cinco integrantes: Higuita, Almeida, Johannessen, Ben O’Connor (AG2R) y el propio Ayuso.

En el último descenso hubo otro reagrupamiento y se jugaron el triunfo al esprint 18 corredores. Bagioli fue el más rápido, seguido del húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ) y del español Fernando Barceló (Caja Rural). Higuita, por su parte, confirmó su triunfo en la general.

Así finaliza una Volta que no ha vivido ni una sola jornada de tranquilidad, ofreciendo un espectáculo diario de primer nivel, a pesar del viento y el frío que hubo en varias etapas, y que se inició con el enorme susto de la parada cardíaca del italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious), que felizmente ya se está recuperando en su país. EFE

«Este triunfo en la vuelta supone demasiado para mí» : Higuita

Barcelona, 27 mar (EFE).- El ciclista colombiano Sergio Higuita (Bora-Transgohe) admitió que el triunfo en la general de la Volta Ciclista a Catalunya «supone demasiado» para él tras aguantar el liderato en la última etapa de la prueba, con final en el circuito de Montjuïc de Barcelona

«He venido trabajando y aprendiendo mucho durante estos dos años que han pasado desde que soy profesional. Había hecho buenas generales, pero nunca había podido liderar una carrera World Tour. Sí que lo hice en el Tour de Colombia y allí aprendí a gestionar la presión de ser líder», explicó el vencedor de la Volta en rueda de prensa.

Además, su triunfo llegó en una de las ediciones más exigentes de los últimos años. «Ha sido una carrera muy dura. Todos los días han sido muy duros, también hoy. El circuito final de Barcelona me gusta mucho, la subida era agónica», consideró Higuita, que nunca había hecho este recorrido.

El momento más complicado lo vivió cuando el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS), segundo en la general a 16 segundos, le atacó en la quinta subida al castillo de Montjuïc. «Sabíamos que iba a ser difícil en la parte final, pero dimos el 200% de lo que teníamos en las piernas. Supe regularme bien y estar bien situado».

Precisamente, Higuita y Carapaz protagonizaron la gran escapada de esta Volta el sábado, que significó que la clasificación general diese un vuelco. «Temía quedarme sin piernas porque ayer hice un esfuerzo con Carapaz y gastamos demasiado», se sinceró el colombiano. Pero nadie consiguió quitarle la victoria final. EFE

Share Button