martes noviembre 29 de 2022

El lunes se conocerá a qué candidato respalda el Centro Democrático

24 marzo, 2022 Política

Partido Centro Democrático en pleno

BOGOTA, 24 marzo de 2022_RAM_ Una encuesta que comenzó el pasado martes y culminó este jueves en la mañana, organizó el Centro Democrático para preguntarles a los integrantes quién debería ser el candidato que reciba el apoyo de esta colectividad.

A través de un comité político, el partido ha sostenido conversaciones con candidatos presidenciales, con el propósito de escuchar sus propuestas y así avanzar en decisiones para la contienda electoral de este año.

La estrategia del partido de Gobierno es que sus militantes, a través de una serie de preguntas, perfilen la postura de la colectividad para la campaña presidencial. El comité que creó la encuesta está encabezado por Miguel Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Óscar Darío Pérez. A los correos electrónicos de los 600 mil militantes del uribismo llegaron las preguntas formuladas.

Preferencias

La primera pregunta que tenían que responder los uribistas era sobre su preferencia personal por alguno de los candidatos inscritos en la lucha presidencial: “Nuestro candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, renunció a su candidatura. Por lo anterior, nos permitimos hacerle la siguiente consulta: de las siguientes opciones, ¿quién cree usted que debería ser el candidato que reciba el apoyo del Centro Democrático?”. A renglón seguido se colocan los nombres de Federico Gutiérrez (Fico), Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Íngrid Betancourt, Jhon Milton Rodríguez, Sergio Fajardo y ninguno de los anteriores, y se abrió un espacio llamado “otros”, por si la militancia quiere poner a consideración otro nombre.

A través de algunos medios se conoció que Íngrid Betancourt, del partido Verde Oxígeno, ya habría recibido invitaciones formales por parte de la colectividad para sostener un acercamiento real. Además, se espera que en los próximos días se concrete una cita con los candidatos Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández. También se ha informado que se han llevado a cabo encuentros con John Milton Rodríguez (MIRA y Colombia Justa Libres) y Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional).

La segunda pregunta de la encuesta buscaba definir la prioridad de temas que se deben acordar con el candidato que se apoyará, para que se logre un acuerdo programático con unos puntos específicos. Allí había cinco opciones y la pregunta era la siguiente: “Con el fin de establecer la agenda programática con el candidato que apoyará el Centro Democrático, califique de 1 a 3, de acuerdo con la importancia, los siguientes temas, donde 1 es el menos importante y 3 el más importante”.

Seguridad democrática, lucha contra el narcotráfico, erradicación de cultivos ilícitos, política social para superar la pobreza y el hambre, disminución de impuestos y formalización del empleo son algunas de las opciones abiertas para que los votantes participaran.

La opción que obtenga más votos será la prioritaria para buscar que el aspirante presidencial incluya los temas en su agenda de gobierno. El senador electo Miguel Uribe dijo que la consulta se debe hacer lo más rápido posible para que el próximo lunes se anuncie al país la postura para las presidenciales.

La senadora María Fernanda Cabal, durante la presentación de la encuesta que elaboró, dijo que “el partido envió la consulta a su militancia y a simpatizantes que estén registrados con su cédula y de esta forma poder votar sobre cuál es el candidato a elegir para acompañar en la próxima contienda electoral”.

Si bien parece obvio que este partido no brindará apoyo a Petro, llama la atención que su nombre no se tuviera en cuenta dentro de las opciones consignadas en el formato virtual.

Quien fuera el candidato oficial del Centro Democrático hasta el pasado 14 de marzo, un día después de las consultas, dijo que su renuncia era a título personal. “En vista de los resultados electorales del día de ayer y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático, para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, aseguró.

“Lo hago sin cálculos políticos ni burocráticos, sin esperar nada a cambio y con sincero entusiasmo. El partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas”, finalizó.

Luego Gutiérrez agradeció el gesto de Zuluaga y reiteró que era a título personal.

Share Button