viernes diciembre 2 de 2022

Estudiantes colombianos usan vocabulario correcto y deben mejorar ortografía

22 marzo, 2022 Educación

Estudiantes colombianos usan vocabulario correcto y deben mejorar ortografía

Bogotá, 22 mar (EFE).- Los estudiantes colombianos usan un vocabulario correcto y mantienen el tema principal de sus textos, pero deben mejorar su ortografía y el uso de la puntuación, según los resultados de la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la Unesco publicados este martes.

«Los estudiantes de Colombia escriben textos que se adecuan a la consigna solicitada, manteniendo el tema central, utilizando un vocabulario correcto y logrando concordancia entre las oraciones. Sin embargo, se necesita reforzar el trabajo en ortografía y puntuación», señalaron los autores del estudio en un comunicado.

Los resultados fueron presentados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación, agregó la información.

En la medición participaron estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El objetivo era evaluar el desempeño en la escritura de estudiantes de tercero y sexto grado de la región con «la puesta en práctica de sus habilidades en la elaboración de textos a partir de una situación comunicativa».

La directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, explicó que «la escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural».

Detalle de los resultados en Colombia

Los estudiantes de tercero tuvieron que escribir una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile, mientras que a los de sexto se les pidió una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.

Los evaluadores revisaron el dominio discursivo y el textual, así como convenciones de legibilidad, entre ellas ortografía y puntuación.

Los jóvenes de tercer grado, por ejemplo, tuvieron un mejor desempeño en el dominio textual que en el discursivo, pues un 63 % de ellos escribió textos en un género diferente al solicitado.

Igualmente, el 75 % de los estudiantes escribió los textos sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras, mientras que el 90 % mantuvo el tema central y, «mayoritariamente, conservaron la concordancia al interior de las oraciones, sin presentar errores».

En el caso de los estudiantes de sexto grado, los estudiantes colombianos «se adecuaron al propósito solicitado (52 % al escribir una carta y 84 % un texto descriptivo), pero tuvieron mayores dificultades al incluir los aspectos formales requeridos para cada género (el 46 % de los estudiantes al escribir una carta y el 53 % un texto descriptivo)», añadió el informe.

El principal problema fue que el 17 % de los evaluados al escribir una carta y el 14 % al redactar un texto descriptivo no hizo uso de la puntuación.

«La escritura es un proceso recursivo que siempre puede ser mejorado. Desde esta perspectiva contar en la sala de clases con ejercicios y rúbricas que impliquen planificar sobre lo que se va a escribir, redactar esa idea y luego revisarla es muy relevante para desarrollar y mejorar la escritura de los estudiantes», dijo el coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Carlos Henríquez. EFE

Share Button