jueves noviembre 24 de 2022

Federico Gutiérrez acelera consultas para fórmula vicepresidencial

25 marzo, 2022 Política

Federico Gutierrez y Álex Char

BOGOTA, 25 marzo de 2022_RAM_ Previo al encuentro de Colombia contra Bolivia, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, estuvo en Barranquilla, donde visitó al exalcalde de esa ciudad Álex Char.

Una imagen que compartió el exalcalde de Barranquilla en sus redes sociales permite ver que la reunión se habría realizado a puerta cerrada, en la casa del exmandatario de la capital del Atlántico. En la fotografía, ambos lucen la camiseta de la selección.

“¡Federico Gutiérrez, bienvenido a Barranquilla! Esta siempre será tu casa, y muy pronto te recibiremos como próximo presidente de Colombia. ¡Vamos con todo!”, escribió Char en su cuenta de Twitter.

Mientras que Fico le contestó: “Gracias, Álex Char, por recibirme en Barranquilla. Vamos con toda”.

Así mismo, en la puerta del Estadio Metropolitano, Gutiérrez atendió a la prensa y esto contestó sobre su fórmula vicepresidencial: «Yo hago parte de un equipo y las decisiones las seguimos tomando en equipo. Tomaremos la decisión en el momento indicado, lo haremos y lo anunciaremos como equipo. Lo importante es que el próximo lunes nos estaremos inscribiendo y vamos a seguir trabajando como equipo, y no solo eso, sino que vamos a seguir sumando, ya que nosotros tenemos la capacidad de sumar, el país no necesita más discursos de odios”.

“Aquí hay gente buena, es lo que hay por todos lados. Seguimos analizando, seguimos mirando, tenemos unos tiempos para tomar la decisión. Aquí lo importante son las propuestas y lo que le estamos diciendo al país es que vamos para adelante”, agregó.

Llamó la atención que al candidato, además de estar acompañado de Álex Char, también se le vio con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. Ella se refirió a la fórmula vicepresidencial de Fico: “Las regiones necesitan representación, no solo la Costa, sino toda la región. Si es Federico (Gutiérrez) que se acompañe de alguien que represente a la región».

Así mismo, sobre la posibilidad de que sea Álex Char su fórmula vicepresidencial, teniendo en cuenta que el exalcalde de Barranquilla se reunió con el candidato presidencial en su casa en la capital del Atlántico, Cabal afirmó que «sería chévere». Y en ese sentido agregó: «En cuanto a región, lo que es Antioquia y Costa sería una maravilla».

Gutiérrez no descartó ni confirmó que Álex Char vaya a ser su fórmula; sin embargo, destacó su labor como transformador de Barranquilla.

Otro de los políticos barranquilleros con los que el candidato de Equipo por Colombia tuvo un encuentro fue Eduardo Verano de la Rosa, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy celebraré el triunfo de mi Selección Colombia junto a Federico Gutiérrez. así como celebraremos el próximo 29 de mayo logrando una verdadera transformación de nuestro país y construyendo la Colombia regional que todos queremos”.

Debido a este encuentro en la capital del Atlántico también se tuvo en cuenta a Verano de la Rosa como posible fórmula. Este político barranquillero fue constituyente, ministro de Ambiente y gobernador del Atlántico en dos ocasiones; también es conocido por haber sido quien liberó el voto Caribe. Fue candidato por el Partido Liberal hasta hace unos meses y recientemente se unió a Álex Char.

Puede ser una ficha clave en la costa para Gutiérrez, teniendo en cuenta que el candidato es del centro del país. Además, es muy cercano a César Gaviria, quien preside el Partido Liberal. En este sentido, el exgobernador además sumaría otro valor adicional a la campaña de Gutiérrez, que ha sido uno de los principales dirigentes nacionales que ha liderado el tema de la descentralización y el fortalecimiento de las regiones.

El nombre de Verano suena junto al del senador electo del uribismo, Alirio Barrera, quien también ha sido muy cercano a Gutiérrez. Barrera se mencionó a principio de la semana como una de las personas en que estaría pensando el candidato presidencial, esto porque representa a la región y por su estilo particular.

Pero fue el propio Barrera quien indicó que Verano sería el elegido por Gutiérrez. “El Dr. @veranodelarosa me parece una gran fórmula vicepresidencial. Excelente representante de las comunidades, ejecutor, líder y ante todo, de transparente actuar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro nombre que se escuchó, pero con menos insistencia, fue el del médico ortopedista y traumatólogo barranquillero Iván Reátiga Hernández. Del mismo modo, se habla de que puede ser una mujer de la costa y dentro del sonajero se escuchan los siguientes nombres: María Claudia Lacouture (exministra de Comercio), Janeth Giha (exministra de Educación) y María Consuelo Araújo (exministra de Cultura y Relaciones Exteriores).

Y continuando en la costa Caribe, también suenan los nombres de su compañero de coalición, el conservador David Barguil, y de la actual gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Sin embargo, también se escuchan versiones acerca de que Federico buscaría opciones que le sumen votos en Bogotá y por eso podría tener en cuenta algunas de las exsecretarias del gabinete de Enrique Peñalosa cuando fue alcalde de la ciudad.  Aunque no se debe olvidar que María Consuelo Araújo fue gerente de Transmilenio.

“Debe ser una persona que quiera trabajar por Colombia, que sea capaz de unir, identificarse con nuestro proyecto, que es el proyecto de la gente en las calles, de lo que necesita el país”, manifestó Fico con respecto al perfil que busca.

Alianza Verde dio vía libre en primera vuelta

El Partido Alianza Verde decidió dejar en libertad a congresistas y militantes para las elecciones de la primera vuelta presidencial.

Tras una reunión con los congresistas actuales y los electos, el Partido Alianza Verde acordó que solo definirá su apoyo a un candidato a la Presidencia en una eventual segunda vuelta y lo hará por el que “reúna a los sectores alternativos”.

Se conoció que algunos en el encuentro dejaron ver que preferían apoyar a Gustavo Petro y otros a Sergio Fajardo. Unos pocos, dicen, votarían por Rodolfo Hernández.

Angélica Lozano se atrevió a proponer una alianza entre Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández: “Que se tomen un tinto, se respetan, se aprecian, porque ambos fueron gobernantes, el uno en Bucaramanga y el otro en Medellín”.

Share Button