miércoles diciembre 7 de 2022

«Fico» Gutiérrez, elegido candidato de un sector de la derecha colombiana

Enrique Peñalosa,Aydee Lizarazo, el Ganador de la Consulta Federico Gutierrez,Alejandro Char y David Barguil.

Bogotá, 13 mar (EFE).- El exalcalde de Medellín Federico «Fico» Gutiérrez se impuso este domingo en la consulta de la coalición Equipo por Colombia y será el candidato de un sector de la derecha en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Con el 90,19 % de los votos escrutados, Gutiérrez, conocido popularmente como «Fico», obtenía casi dos millones de votos, equivalentes al 54,33 %, seguido de Alex Char, exalcalde de Barranquilla, con 619.981 votos (17,30 %); mientras que en el tercer lugar iba el senador conservador David Barguil, con 566.515 votos (15,81 %).

En cuarto lugar se situaba la senadora Aydeé Lizarazo, con 237.174 papeletas (6,62 %), y en quinto el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa con 212.308 sufragios (5,92 %).

«Nosotros recibimos con mucha alegría pero sobre todo con mucha humildad y responsabilidad este triunfo que hoy hemos obtenido como equipo, sabiendo que el camino que tenemos por delante es largo y lo vamos a hacer muy bien», manifestó Gutiérrez, quien dijo que en caso de ser elegido será «el presidente de la gente» y combatirá la corrupción.

Agregó: «Hoy unidos damos un paso más en el camino que nos llevará a construir un mejor país».

A renglón seguido y en Bogotá, en donde recibió los resultados de la consulta, afirmó que garantizará el orden «con carácter, luchando contra la corrupción, fortaleciendo la seguridad y combatiendo, sobre todo, las injusticias».

Remarcó que «todo corrupto que se robe los recursos de las obras, de la alimentación de los niños, o el presupuesto público, y todo aquel que atemorice y violente a los ciudadanos y a su vez a sus familias queda notificado, de una vez, que vamos a perseguirlos, vamos a combatirlos y, sobre todo, vamos a derrotarlos».

Gutiérrez, que se inscribió en la consulta mediante firmas de ciudadanos, es considerado por muchos como una carta del expresidente Álvaro Uribe en la coalición Equipo por Colombia por sus posturas de derecha.

De hecho, el uribismo, pese a que tiene su propio candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dejó en libertad a sus militantes de participar en las consultas y parte de ese caudal fue a parar al Equipo por Colombia.

Las consultas de las coaliciones del centro, la izquierda y la derecha se celebraron hoy en paralelo a las votaciones para elegir la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, que incluye 16 «curules de paz» para víctimas del conflicto armado. EFE

Share Button