lunes noviembre 28 de 2022

Gobierno autorizó uso de pruebas caseras para covid-19

11 marzo, 2022 Salud

Pruebas caseras Covid-19-A

Armenia, 11 marzo de 2022_RAM_ El Gobierno Nacional confirmó este viernes que autorizaron el uso de las pruebas caseras para detectar covid-19, que agilizará el proceso de autoaislamiento para los contagiados.

En el Puesto de Mando Unificado en Quindío, el Ministerio de Salud dio a conocer que el INVIMA dio luz verde para el método: “Se recomienda considerar el uso de las pruebas auto aplicadas de antígenos cuando se presentan síntomas relacionados con COVID-19 o cuando se tuvo un contacto cercano con una persona con la enfermedad».

“Pueden usarse para tomar decisiones que le ayudarán a evitar propagar el covid-19 en situaciones como: reuniones en espacios cerrados, participar en aglomeraciones o antes de reunirse con personas con riesgo de enfermarse gravemente, adultos mayores, personas inmunosuprimidas o que no están vacunadas o que tienen el esquema incompleto, o con niños que no cuentan con esquema de vacunación o con esquema incompleto”, dijo la cartera.

Explicó el ministerio que “si el resultado es positivo, comuníquese con su servicio de salud para que determine si es necesario realizar una prueba de detección adicional, especialmente si se encuentra priorizado por hacer parte de los grupos de población de riesgo (menor de 3 años, de 60 y más años, tener comorbilidades, mujer en estado de gestación), o si requiere un certificado de aislamiento, incapacidad médica, apoyo económico para un miembro de la familia por única vez (de acuerdo al artículo 14 del Decreto 538 de 2020)”.

Sin embargo, aclararon algunas dificultades de las pruebas caseras: “Los resultados inválidos o los erróneos pueden ocurrir por diversas razones. Es posible que no haya tomado su muestra correctamente. Los resultados inválidos son poco comunes cuando se toma la muestra de forma adecuada y en los tiempos adecuados después de la exposición, es por ello que se debe seguir las instrucciones entregadas por cada fabricante”,

Share Button