miércoles noviembre 30 de 2022

Gobierno y Registraduria confirman garantías para las elecciones en Colombia

“El sistema electoral colombiano está preparado, alistado, para esta jornada que tendremos el próximo 13 de marzo..afirmó este martes el Presidente Iván Duque

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que este domingo inicia el proceso de votación en el exterior para Congreso de la República y consultas interpartidistas.

BOGOTA, 01 marzo de 2022_RAM_ “El sistema electoral colombiano está preparado, alistado, para esta jornada que tendremos el próximo 13 de marzo. Todo este material electoral se desplegará en el territorio, llegará a todas las mesas, y los colombianos ejercerán a plenitud y en libertad el derecho a elegir y ser elegidos”.

Así lo afirmó este martes el Presidente Iván Duque, al término del recorrido que cumplió, junto con el Registrador Alexander Vega, por dos bodegas del Centro Operacional Electoral (CODI), de la Registraduría Nacional, donde se elaboran y distribuyen los kits electorales para las elecciones del próximo 13 de marzo.

Desde el Centro Operacional Electoral (CODI), el presidente de la república, Iván Duque Márquez y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha anunciaron que está garantizada toda la logística para el normal desarrollo de las elecciones del 13 de marzo en todo el territorio nacional, así como en consulados y embajadas de 67 países.

Al indicar que “la visita al CODI valida que todas las instituciones trabajan de la mano para fortalecer nuestra democracia”, el Jefe de Estado reiteró el apoyo del Gobierno para que la próxima jornada electoral sea exitosa.

“Esta es, una vez más, una visita muy importante, porque venir al Centro de Operación Electoral (CODI), en el marco tanto del Plan Ágora como del Plan Democracia”, es conocer en terreno toda la operación tecnológica y logística “que garantiza que el próximo 13 de marzo tendremos una gesta electoral absolutamente diáfana, absolutamente rápida, y donde les garantizamos a los ciudadanos el derecho al sufragio, de ir a las urnas y elegir a sus gobernantes”, dijo el Mandatario.

Destacó que este ejercicio deja en claro la colaboración armónica entre poderes del Estado (Gobierno Nacional, Registraduría, Consejo Electoral, Procuraduría y Defensoría, entre otros) para que los comicios electorales en el país tengan éxito.

De   acuerdo con el Jefe de Estado, en su visita constató la inversión que se ha hecho en ciberseguridad para la detección oportuna de ataques y, por ende, para tener la capacidad de respuesta ante cualquier situación que pretenda afectar la transmisión de datos.

“Hoy hemos visto no solamente una inversión importante, sino una central de contingencia que no tiene nada que envidiarle a ninguna de las más sofisticadas del mundo”, dijo.

Así mismo, resaltó la forma como la tecnología está facilitando los controles para que los kits electorales lleguen completos a todas las mesas de votación y que garanticen que los jurados van a cumplir su función a cabalidad.

“La organización logística dispuesta hoy va a permitir que la entrega de información, de datos de preconteo, sea cada vez más rápida”, precisó.

Igualmente, el Presidente Duque felicitó a la Registraduría por el trabajo hecho para llegar a las zonas más apartadas del país y por hacer un esfuerzo adicional para el procesamiento de datos en programas piloto, con nuevas tecnologías, “que permitan que en esos lugares apartados la información no tarde días, sino que se pueda dar en horas”.

De la misma manera, recalcó el trabajo para reducir los votos nulos en nuestro país, a través de pedagogía previa y en la urna, y ofreciendo facilidades para votar en el tarjetón, “una apuesta altamente relevante”.

Por todo ello, Duque consideró que “el sistema electoral colombiano es una de los mejores del continente en alistamiento y preparación”.

Al indicar que “la visita al CODI valida que todas las instituciones trabajan de la mano para fortalecer nuestra democracia”, el Jefe de Estado reiteró el apoyo del Gobierno para que la próxima jornada electoral sea exitosa.

También subrayó que el desarrollo del Plan Ágora y del Plan Democracia “tendrá un amplio despliegue de Fuerza Pública para garantizarles a los colombianos el pleno ejercicio del derecho a elegir y ser elegidos”.

En el Centro Operacional Electoral (CODI) se adelanta la logística, la trazabilidad y el proceso de elaboración de los 112.897 kits electorales que serán distribuidos en 12.635 puestos de votación el próximo 13 de marzo en Colombia y el 7 de marzo en el exterior.

Está garantizada toda la logística para el normal desarrollo de las elecciones del 13 de marzo

Desde el Centro Operacional Electoral (CODI), el presidente de la república, Iván Duque Márquez y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha anunciaron que está garantizada toda la logística para el normal desarrollo de las elecciones del 13 de marzo en todo el territorio nacional, así como en consulados y embajadas de 67 países.

Son 112 897 kits electorales que se enviarán vía aérea, terrestre y fluvial a todos los rincones del país a través de barcos, planchones, chalupas y otros medios de transporte para garantizar el derecho al voto de todos los colombianos.

Así mismo, se instalarán 20 250 estaciones de validación biométrica en 1011 puestos de votación de 128 municipios, en los que la Defensoría del Pueblo identificó posibles riesgos de delitos electorales.

Alexander Vega, aseguró que «ya está la logística para las próximas elecciones del 13 de marzo». Del mismo modo aseguró que en esta oportunidad la entidad tendrá 112 mil mesas y más del «60% estarán en la ruralidad para reducir el abstencionismo electoral».

“El próximo 13 de marzo se garantiza que más de 38 millones de colombianos podrán votar libremente en 112 897 mesas en el país. Todos los kits electorales saldrán hasta los sitios más recónditos de Colombia y se instalarán 12 000 mesas más en corregimientos, en comparación con las pasadas elecciones”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Más de 3000 kits electorales ya se encuentran en los diferentes países para que los colombianos en el exterior ejerzan su derecho al voto desde el próximo domingo 6 de marzo hasta el 13 de marzo.

Los kits de mesa incluyen:

  • Tarjetas electorales. En total se imprimen 318 millones de tarjetas
  • Cuadernillos electorales: con los nombres y fotos de cada uno de los candidatos
  • Certificados electorales: para cada uno de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto.
  • Formularios Electorales: E-9 (urna cerrada y sellada), E10 (lista de sufragantes), E-11 (acta de instalación y registro general de votantes), E-14 (acta de escrutinio de jurados de votación), formulario borrador para contar votos.
  • Sobres o bolsas para introducir el material electoral.
  • Esferos, marcadores.

El material electoral de los diferentes kits es clasificado y empacado según las características de cada uno y cuenta con un sistema de control de empaque mediante el uso de tecnología RFID que permite asegurar el correcto empaque de cada uno, así como la trazabilidad de los elementos que contiene.

Por su parte en la Bodega 2, el Presidente verificará los procesos electorales de biometría, digitalización E-14 e infovotantes que les permite a los ciudadanos obtener información relacionada con su lugar de votación, validar si es jurado de votación u obtener información relacionada con los candidatos, entre otros.

Para este proceso electoral se instalarán 20.250 estaciones de validación biometría en 23 departamentos y 1.011 puestos de votación, para validar la identidad de los ciudadanos antes de ejercer el derecho al voto; con esta cobertura se atenderán 8.045.582 votantes.

Share Button