miércoles noviembre 30 de 2022

Este 14 de marzo, a las 10 a. m. (EST), se entregará el premio International Women of Courage (IWOC) 2022

Josefina Klinger, directora de la Corporación Mano Cambiada-Nuquí, Chocó

BOGOTA, 08 marzo de 2022_RAM_ Este 14 de marzo, a las 10 a. m. (EST), se entregará el premio International Women of Courage (IWOC) 2022, que reconoce la labor de 12 extraordinarias mujeres de todo el mundo. La ceremonia se transmitirá en directo en www.state.gov y contará con la participación de Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EE. UU. y de la Primera Dama, la Dra. Jill Biden.

La misión diplomática estadounidense en Colombia postuló a Josefina Klinger, una de las ganadoras de este año. Klinger, ganadora en el país del Premio Mujer Cafam 2015 fue nominada para el IWOC 2022 por Mano Cambiada, proyecto comunitario que dirige y con el cual, por medio del ecoturismo, de las prácticas solidarias y respetuosas del patrimonio cultural y natural, ha logrado impactar de forma positiva a habitantes del Pacífico colombiano con: escuelas sobre medio ambiente y cultura, turismo rural comunitario en el Chocó y el Festival de la Migración Pacífico, en el cual se promueve la educación ambiental desde la cultura y el respeto por las tradiciones locales.

Josefina Klinger es mujer afrocolombiana que ha dedicado su vida a defender los derechos humanos, especialmente de las minorías, y el medio ambiente. Su historia y trayectoria de vida la han motivado a trabajar por sacar adelante a su familia y la población del Chocó, con el fin de que mejoren su calidad de vida y vean en su territorio una oportunidad para generar ingresos, al tiempo que sean guardianes del ecosistema de esta zona. Gracias a esto, unos 10 mil turistas visitan anualmente el Parque Nacional Natural de Utría, conocido por ser un lugar de tránsito de las ballenas jorobadas.

Este premio, que exalta a mujeres que tienen un alto liderazgo en lo que se refiere a la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de la mujer reconoce la valentía de Klinger para trabajar por su región, pese a haber recibido amenazas de muerte por su labor social. Desde su creación, en marzo de 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 170 galardonadas de más de 80 países.

Klinger participará en un intercambio virtual del Programa Internacional de Liderazgo de Visitantes (IVLP), en el que podrá conocer a sus homólogos estadounidenses en todo el país. En este, podrá conocer y cultivar relaciones con sus homólogos en su campo, y compartir estrategias e ideas que le permitan ayudar a empoderar a las mujeres de su país y de todo el mundo.

Share Button