miércoles noviembre 30 de 2022

La Unión Europea firma un nuevo acuerdo con EEUU para reducir su dependencia del gas ruso

25 marzo, 2022 Internacionales

El presidente estadounidense, Joe Biden, en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión de Europea, Ursula von der Leyen, el 25 de marzo en Bruselas. Foto Comisión Europea

Agnes Szucs  

BRUSELAS, Bélgica, 25 marzo de 2022_ Agencia Anadolu _ Los líderes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron este viernes 25 de marzo un nuevo acuerdo para suministrar gas natural licuado adicional al bloque con el fin de reducir su dependencia de las importaciones rusas.

“Estados Unidos, junto con sus socios internacionales, va a trabajar para garantizar 15 mil millones de metros cúbicos adicionales de gas natural licuado (GNL) para Europa este año”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión de Europea, Ursula von der Leyen.

El acuerdo es parte del plan de la UE para reducir la dependencia de la energía rusa y bajar las importaciones de gas en dos tercios para finales de este año.

En virtud del acuerdo, EEUU también trabajará para garantizar el suministro anual de 50 mil millones de metros cúbicos adicionales de GNL para 2030.

Biden aseguró que eliminar el gas ruso tendrá un costo para la UE, pero que “no solo es lo correcto desde la posición moral, sino que nos va a poner en una posición estratégica mucho más sólida”.

Por su parte, Von der Leyen subrayó que la eliminación gradual del gas ruso y los combustibles fósiles en general, así como su sustitución a largo plazo por energías renovables, fortalecerá los esfuerzos de la UE para lograr la neutralidad climática.

Ver también: Rusia empezará a cobrar en rublos sus recursos energéticos exportados a países “hostiles”

Biden participó este jueves en una cumbre de líderes de la UE que se celebró para acordar una respuesta coordinada a la agresión militar rusa contra Ucrania.

La influencia de Rusia sobre la UE en términos del suministro de energía se ha convertido en un dilema para el bloque a la hora de imponer sanciones cuando es necesario, como en el caso de la guerra en Ucrania.

Actualmente, los países miembros de la Unión Europea (UE) satisfacen el 40% de sus necesidades a través del gas natural que importan de Rusia, aproximadamente 175 mil millones de metros cúbicos.

Según los datos de la Agencia Internacional de Energía, 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso importados por Europa el año pasado constituyeron el 45% de las importaciones totales de gas y el 40 % del consumo total de este elemento.

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. La Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, han implementado duras sanciones financieras contra Moscú, y varias empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en Rusia.

Hasta el momento, al menos 977 civiles han muerto en Ucrania y 1.594 más han resultado heridos, según estimaciones de la ONU, que advierte que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Más de 3,6 millones de ucranianos han huido a países vecinos y millones más se han convertido en desplazados internos, según la agencia de refugiados de la ONU.

Share Button