domingo diciembre 4 de 2022

Los candidatos presidenciales se refirieron a la coyuntura nacional en El primer Gran Debate

Sergio Fajardo,Indrid Betancurt, Enrique Gómez y Federico Gutierrez en el Gran debate del Canal RCN

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co

BOGOTA, 21 marzo de 2022_RAM_ RCN realizó El Gran Debate, en el que contó con la participación de los candidatos a la Presidencia, Sergio Fajardo, Íngrid Betancourt, Federico ‘Fico’ Gutiérrez y Enrique Gómez.

En su primera intervención, los candidatos dieron su reacción ante los resultados de La Gran Encuesta realizada por Yanhaas, que dio como Gustavo Petro como ganador, pues su intención de voto que se ubica en 37%.

Al respecto, Fajardo, candidato por la Coalición de la Esperanza, aseguró que está sucediendo un escenario similar como al de las elecciones de 2018 en los que eran dos candidatos los que se mostraban como claros líderes. De ‘Fico’, dijo que es clara su posición cercana a Álvaro Uribe Vélez.

«Lo que queda claro es que Petro pasa a la segunda vuelta», sostuvo Betancourt, quien también señaló que los votos en blanco son una gran oportunidad y que son los que decidirán los resultados para los candidatos que pasen en segunda vuelta.

A su vez, ‘Fico’ manifestó que «la democracia está en riesgo en el que no vino, en Petro». Cabe recordar que el candidato por el Pacto Histórico dio a conocer que no asistirá a más debates presidenciales hasta que se resuelva la situación del reconteo de votos por parte de la Registraduría Nacional.

Por su parte, Gómez «se presentó» ante los colombianos y criticó a otros medios por no haber sido invitado a los debates que se han realizado hasta el momento.

Pasando a la coyuntura nacional, Fajardo y Gómez aseveraron que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha debe renunciar a su cargo debido a las presuntas irregularidades que hubo en los formularios de las elecciones a Senado.

Betancourt explicó que se deben sopesar las opciones y las garantías que tienen los candidatos en caso de que Vega Rocha no siga en el cargo. En esta misma línea, ‘Fico’ sostuvo que «no se pueden deslegitimar a las instituciones», por lo que declaró que primero se debe probar el fraude que reclaman sectores políticos como el Pacto Histórico.

‘Fico’ y Fajardo tuvieron una confrontación inicial. Gutiérrez manifestó que Fajardo es el ‘vocero de Petro’, a lo que el exalcalde replicó que él se ha enfrentado con Petro desde hace años, por lo que «no es posible» que él esté aliado con el líder de Colombia Humana. A este cruce de ideas de adhirió Gómez, quien dijo que ningún candidato es vocero de nadie, pues considera que tanto ‘Fico’, como Fajardo, son lo suficientemente «inteligentes» para representarse a sí mismos.

Respecto a las maquinarias políticas, Betancourt dijo que los colombianos «están hasta la coronilla» que ven a los mismos «corruptos» llegar a la Casa de Nariño. También indicó que las personas condenaron a la Coalición Centro Esperanza, por lo que, a pesar de que Fajardo triunfó en su consulta interpartidista, se trató de una derrota política.

Los candidatos, además, se refirieron a la inflación y las posibles soluciones ante este fenómeno. Gómez dijo que el Gobierno Nacional de Iván Duque cumple un rol en el encarecimiento de los alimentos porque, en parte, se importa mucho más de lo que podríamos producir nacionalmente. «Necesitamos un subsidio inmediato para los agricultores para cambiar el perfil de la inflación», sostuvo el candidato por el Movimiento Salvación Nacional.

«La inflación es el peor de los impuestos, que ataca a los colombianos más pobres», destacó Betancourt. Para solucionar el crecimiento del ritmo inflacionista, dijo que bajaría de manera transitoria los aranceles sobre los alimentos para que se enfrié la economía.

La propuesta de Fajardo para frenar la inflación se atendería con un subsidio que se aumente de acuerdo a la misma. «En Colombia hay hambre», expuso el exalcalde de Medellín. Sobre los insumos, ‘Fico’ se refirió a la importación de urea y otros fertilizantes y que el país tiene el potencial de producir la mayoría de materias primas agrícolas, con el fin de parar el encarecimiento de los alimentos.

Sobre la inseguridad, Fajardo sostuvo que la violencia tiene que ser reprochable, pero «se tiene que saber escuchar». En eso se refirió a lo sucedido con el Paro Nacional de 2021 en donde resaltó «el error» del Gobierno en haber propuesto una reforma tributaria en medio de una pandemia. Asimismo, Betancourt precisó que, en caso de llegar a la Presidencia, lo más importante sería prevenir esa violencia, escuchando a todos los sectores sobre las decisiones más importantes del país.

«La Fuerza Pública recibirá todo el respaldo de mi Gobierno», dijo Gómez, quien también indicó que es importante reforzar al Esmad con videocámaras y a la Policía con drones de perfilamiento, con el fin de que se pueda reconocer a «los encapuchados» como «los que entraron a la Iglesia Primada de Bogotá». A su vez, dijo que piensa hacer una reforma a la justicia, porque «la Fiscalía no funciona».

Al respecto, ‘Fico’ aseguró que como presidente promulgará la protesta social, pero que perseguirá a aquellos que reciban, por ejemplo, financiamiento de grupos guerrilleros y de narcotráfico. «La seguridad hay que garantizarla: hay que fortalecer a la Fuerza Pública y eliminar la reincidencia en el delito», añadió.

Sobre la educación, Fajardo afirmó que se debe atender con urgencia la afectación de la pandemia en las escuelas, también propondrá crear una universidad pública nacional digital, en la que habría cerca de 100.000 estudiantes. Por su parte, Betancourt señaló que el desempleo femenino está relacionado con que sindicatos estudiantiles como Fecode no quisieron regresar a las clases presenciales.

Del mismo tema, Gómez dijo que «proponemos un bono escolar para estimular la educación centrada en los estudiantes y no en los sindicatos». ‘Fico’, de acuerdo con lo que dijo Betancourt, manifestó que los directivos de Fecode son los responsables que varias mujeres cabezas de familia tuvieran que renunciar a sus trabajos para cuidar a sus hijos. «Fecode le falló al país y le falló a los niños y niñas de Colombia», advirtió.

Como último tema, los candidatos hablaron de cómo procederían con la JEP en caso de llegar a la Casa de Nariño. Betancourt dijo que su plan es fortalecer a la entidad judicial, «porque las víctimas de la guerra necesitamos sentencias». Por el contrario, Gómez sostuvo que hay que reformarla pues, según él, las Farc no ha dicho la verdad. En este sentido, ‘Fico’ también indicó que la exguerrilla no ha cumplido con lo acordado, por lo que debe haber un mayor apoyo a las víctimas.

En su intervención final, ‘Fico’ manifestó que va a pasar a la segunda vuelta y que «va a unir a Colombia sin más discusiones de clase». Gómez sostuvo que «trasformar la justicia» es lo más importante que debe hacer el país. Betancourt resaltó que hay que combatir la corrupción y que «se debe proteger a las madres cabezas de familia» en un «país de centro». Por último, Fajardo aseguró que hay una «Colombia adolorida», por lo que se tiene que realizar un cambio «juicioso».

Share Button