jueves marzo 28 de 2024

El Gobierno hace lanzamiento de la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’  

El Hito Xacobeo fue donado por el Gobierno de Galicia y descubierto durante una ceremonia en la que participó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana. Foto Mincomercio

BOGOTA, 16 marzo de 2022_RAM_ Los Ministerios de Cultura, de Comercio e Industria y Turismo y FONTUR anunciaron el lanzamiento de la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, un proyecto de turismo cultural que invita a recorrer más de 1.300 kilómetros del Caribe colombiano, al ritmo de sus géneros musicales y su patrimonio cultural.

El evento se realizará este viernes 18 de marzo, a las 9:00 a.m., en el coliseo de la Institución educativa León XVIII, del municipio de San Jacinto, Bolívar.

Esta ruta de tambores y gaitas está conformada por 23 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.  “Aprovechando la riqueza musical del Caribe e inspirados en la película ‘Encanto’, creamos esta ruta con la que esperamos dinamizar la actividad artística y cultural del Caribe, aportando a la reactivación económica, la generación de empleo, así como el incremento programado del flujo de visitantes a través del turismo”, indicó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Desde el Viceministerio de Turismo se estima que en diciembre de este año la región del Caribe recuperará 533.000 visitantes no residentes. Por departamentos, la recuperación en 2022, con respecto a 2019, se estima en 135,8% en Córdoba; 161,32% en Sucre; 174,33% en La Guajira; 91,05% en Magdalena; 74,99% en Bolívar; 151% en Cesar, y 152,8% en Atlántico.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “las cifras del turismo muestran que el sector está pasando de la reactivación al crecimiento económico sostenido. Proyectos como la ‘Ruta de la Cumbia’ son una oportunidad para especializar la oferta y promocionar otros destinos del país. Desde el Gobierno Nacional le apostamos al turismo cultural como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza de nuestro patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas, y generar nuevas oportunidades para las comunidades receptoras a través de un turismo sostenible”.

La ‘Ruta de la Cumbia’ aportará a la especialización de la oferta en turismo cultural del Caribe, que incluye la promoción de sus ferias y fiestas, su gastronomía, artesanías, la lutería y los saberes ancestrales, entre otros. Además, permitirá fortalecer la competitividad turística de municipios como Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.

A través de la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’ todos los colombianos podrán conocer la memoria sonora y los grandes hitos musicales del Caribe, sus exponentes y el patrimonio musical que gira en torno a la cumbia y a otras músicas de la región como el vallenato, el bullerengue, el chandé y el mapalé, entre otras. Pueden consultar sobre los circuitos turísticos de la ruta en

https://imsva91-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.economianaranja.gov.co%2fruta%2dde%2dla%2dcumbia&umid=960CA31D-DA5D-BE05-9E65-8429997E1EF7&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad-dcb7b31f44f4de12f53d3dfee4f6ea8c5ac22816

El evento de lanzamiento contará con exponentes de la cumbia como Los Gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pacheco, Pedro Ramayá, Ensamble de tambores de cabildo, Atabaques, León Pardo, Verushka Barros, Papayebrass, las danzas experimentales del Magdalena y el Ensamble de niños de la Fundación Batuta de San Jacinto, entre otros, y se podrá ver a través de las redes sociales de los Ministerios de Cultura y Comercio.

Share Button