viernes agosto 12 de 2022

Portavoz de Rusia no descarta uso de armas nucleares en medio de la guerra con Ucrania

Ataques rusos a Ucrania

Michael Hernández  

Moscú, Rusia, 22 marzo de 2022_Agencia Anadolu_ El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó repetidamente a descartar este martes 22 de marzo cualquier posible uso de armas nucleares.

Dmitry Peskov sostuvo que podría considerarse como una respuesta a una supuesta «amenaza existencial».

Cuando se le preguntó qué condiciones justificarían tal respuesta, el vocero del presidente Vladimir Putin dijo que «si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede serlo». Sin embargo no añadió más detalles en una entrevista con Christiane Amanpour de la cadena de noticias CNN International.

Peskov admitió que Putin aún no ha logrado sus objetivos en Ucrania, casi un mes después de la invasión, pero dijo que la guerra rusa «continúa estrictamente de acuerdo con los planes y los propósitos que se establecieron de antemano».

Los comentarios se producen horas después de que un alto funcionario del Pentágono dijera que Rusia ha perdido más del 10 % de las fuerzas que envió a Ucrania.

El funcionario, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que Moscú ahora tiene «ligeramente menos» del 90% de las fuerzas que acumuló en Bielorrusia y el oeste de Rusia, antes de su operación militar que inició el pasado 24 de febrero.

El lunes, un tabloide proKremlin reportó datos, que, según ellos, provenían del Ministerio de Defensa ruso que indicaban que 9.861 rusos habían muerto y 16.153 habían resultado heridos durante la guerra. El informe de Komsomolskaya Pravda fue retirado rápidamente.

El Ministerio de Defensa ruso no ha informado públicamente la cantidad de bajas que el país ha sufrido desde principios de marzo, cuando los militares rusos reportaron 498 soldados muertos.

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. La Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, han implementado duras sanciones financieras contra Moscú, y varias empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en Rusia.

Según estimaciones de la ONU, al menos 953 civiles han muerto y alrededor de 1.557 han resultado heridos en Ucrania desde que Rusia comenzó su ataque contra su vecino occidental. Sin embargo, Naciones Unidas ha advertido que es probable que el número real de víctimas sea mucho mayor porque no ha podido acceder zonas con alto grado de hostilidades.

La guerra también ha expulsado a 10 millones de personas de sus hogares, ya sea internamente o como refugiados que huyeron al extranjero, según la agencia de la ONU para los refugiados.

Share Button