viernes noviembre 25 de 2022

Putin dice a Macron que las instalaciones nucleares no son objetivo militar

06 marzo, 2022 Internacionales

Presidente ruso, Vladímir Putin

París, 6 mar (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas de dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

Macron le hizo notar que el Ejército que ataca es el ruso, que no es creíble que sea el ucraniano el que pone en peligro a la población civil y -de acuerdo con el relato de la presidencia francesa- le puso «delante de sus responsabilidades como beligerante».

El jefe del Estado francés le reiteró, siempre según El Eliseo, su demanda para que cesen las operaciones militares y para que se respete «plenamente» el derecho humanitario.

Sobre las centrales nucleares, después del ataque ruso el pasado viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores, Francia había propuesto una serie de medidas basadas en las reglas del OIEA.

Macron insistió ante Putin en «la necesidad» de que todas las instalaciones militares cumplan con esas reglas, bajo la soberanía de Ucrania, y que ninguna sea objeto de operaciones bélicas.

El presidente ruso aceptó trabajar bajo los parámetros técnicos del OIEA, que mañana debe reunir a su consejo de gobernadores y del que se esperan propuestas concretas.

Más tarde, el jefe del Estado francés dio cuenta de su conversación con Putin al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y le subrayó a que hay que evitar sobre todo cualquier acto que pusiera en peligro las instalaciones nucleares.

Macron, según el Elíseo, se mostró a la escucha de las necesidades de Ucrania en el terreno humanitario y tiene intención de seguir incrementando su ayuda.

La de hoy fue la cuarta conversación telefónica entre Putin y Macron desde el comienzo de la guerra.

El último diálogo entre los dos mandatarios se produjo el pasado jueves y la conclusión entonces del presidente francés fue que lo peor estaba por llegar.

Macron insiste en mantener abierto el canal de diálogo con el jefe del Kremlin a pesar de la invasión de Ucrania, y en paralelo el presidente ucraniano, volvía a reclamar a los occidentales que cierren el cielo aéreo de su país para evitar bombardeos y misiles.

En un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, Volodímir Zelenski denunció este domingo la destrucción de un aeropuerto cerca de la ciudad de Vinnytsia, en el oeste, por el impacto de ocho misiles rusos, y sobre todo, insistió en su mensaje a los aliados de la OTAN: «Cierren el cielo sobre Ucrania».

«Somos personas y su deber humanitario es proteger a las personas y pueden hacerlo», subrayó Zelenski, que añadió que si no se cierra el espacio aéreo ucraniano, les permitan defenderse ofreciéndoles aviones. EFE

Share Button