sábado diciembre 3 de 2022

Registrador desiste de pedir recuento de votos para el Senado en Colombia

El registrador nacional, Alexander Vega aparece en la Mesa de Garantías Electorales,

Bogotá, 22 mar (EFE).- El registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, desistió este martes de pedir el recuento de los votos de las elecciones para el Senado del 13 de marzo, decisión que achacó a la posición de la mayoría de los partidos de mantener el resultado del escrutinio que ha generado dudas.

«Defiendo el escrutinio. La solicitud que ayer planteé era para presentarla hoy y yo no he presentado ninguna solicitud. Eso se hizo con el propósito de buscar una salida a todo este tema de legitimar este resultado, que estaban diciendo que (hubo) fraude y fraude nunca existió», expresó Vega.

Durante una reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el registrador valoró que la mayoría de partidos abogó por mantener los resultados del escrutinio que dio a la izquierda cerca de 400.000 votos más que los anunciados inicialmente el día de las elecciones.

En la reunión, convocada por el presidente Iván Duque, participaron 19 movimientos políticos; la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, organizadores de los comicios; así como el Gobierno nacional; los organismos de control y observadores electorales.

Sin embargo, no todo el mundo estuvo de acuerdo con la decisión de Vega de no pedir el recuento de votos al Senado, que tuvo como opositor al partido oficialista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe.

Defensa de la institucionalidad

Partidos como el Liberal y el derechista Cambio Radical e incluso los izquierdistas Colombia Humana y Polo Democrático Alternativo (PDA) manifestaron su rechazo a la propuesta inicial de Vega y aseguraron que se debe «rodear las instituciones».

«Hago un llamado a mis colegas y a los líderes de los partidos: no podemos incendiar este país, un llamado a desconocer los resultados es un llamado a la insurrección. ¡Por Dios!. No nos puede pasar esto, hay que rodear las instituciones», expresó el secretario general de Cambio Radical, Germán Córdoba.

En esa misma línea, el exsenador Jaime Dussan, vocero del PDA, valoró que «el registrador nacional del Estado Civil ha cambiado su postura y su petición (…) ha caído en cuenta de que no se entendió su pretensión o se dio cuenta que no procedía esa petición» de recontar los votos para el Senado.

Posición del Uribismo

El abogado Hollman Ibáñez, que fue uno de los voceros del uribismo en la reunión, criticó la «desconexión de los partidos con la realidad» ante la abrumadora mayoría contraria a pedir el recuento total de los sufragios.

Se preguntó que si el 98 % de las comisiones escrutadoras departamentales están cerradas, a dónde van a acudir los movimientos políticos para presentar sus reclamaciones por las dudas que dejó el proceso de conteo.

«Eso nos da pie para pedir el recuento general de todas y cada una de las mesas (…) Hay herramientas suficientes para que se haga el recuento general», expresó.

El senador Gustavo Petro, candidato presidencial del izquierdista Pacto Histórico y favorito para ganar las elecciones del 29 de mayo, aseguró a Efe antes de la decisión de Vega, que esperaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «no caiga en esa trampa» de aceptar un recuento de votos.

«Que las fuerzas que allí se eligieron por parte del Congreso mayoritariamente tradicionales no den el paso a cometer una tropelía que indudablemente tendría unas consecuencias lamentables para la democracia colombiana», expresó Petro.

Pese a que las mayores discrepancias se han dado con la votación para el Senado, también las hay con la de la Cámara de Representantes, cuyo escrutinio la Registraduría prevé publicar esta semana. EFE

Share Button