viernes noviembre 25 de 2022

Rusia se compromete a reducir la actividad militar en dirección a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (centro), da un discurso de agradecimiento durante las conversaciones de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la Oficina Presidencial de Dolmabahce en Estambul, Turquía, el 29 de marzo de 2022. (Cem Özdel – Agencia Anadolu)

Elena Teslova     

MOSCÚ, Rusia, 29 marzo de 2022_ Agencia Anadolu _ Rusia reducirá significativamente sus actividades militares en dirección a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov con el fin de aumentar la confianza para las futuras negociaciones, anunció este martes 29 de marzo el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin.

«El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, con el fin de generar confianza y crear las condiciones para continuar con las conversaciones y lograr el objetivo final de acordar y firmar un tratado de paz, tomó la decisión de disminuir radicalmente las actividades militares en dirección a Kiev y Chernígov», dijo durante una conferencia de prensa tras el primer día de una ronda de conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania que se lleva a cabo en Estambul y en la que participa como delegado.

Agregó que los detalles serán proporcionados por el Estado Mayor de Rusia luego de que la delegación regrese a Moscú e indicó que su país espera que Ucrania también cree condiciones para más «trabajo normal».

El ministro además pidió a Kiev tomar medidas para detener la “tortura de prisioneros de guerra rusos”, ya que un video que está circulando en redes muestra como supuestamente soldados rusos capturados reciben disparos en las piernas por parte de sus contrapartes ucranianas.

«Me gustaría hacer un llamado a los representantes de Ucrania y pedirle cumplir estrictamente con las Convenciones de Ginebra, incluido lo estipulado con respecto al trato humano de los prisioneros de guerra», agregó.

Por su parte, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, quien dirige la delegación rusa, indicó que podría celebrarse una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania cuando un borrador de un posible tratado de paz esté listo y aprobado.

«Esta reunión es posible, es posible cuando un tratado, elaborado por los negociadores y los cancilleres, esté listo para ser firmado», dijo, y agregó: «Si el trabajo del tratado es rápido y se llega a un compromiso, la posibilidad de hacer la paz estará mucho más cerca».

Señaló que las conversaciones en Estambul fueron «constructivas» y que la parte ucraniana presentó su «posición integral» para incluir en el tratado de paz.

“Estas propuestas serán consideradas en un futuro próximo, informadas al presidente (Vladimir Putin), y se dará nuestra correspondiente respuesta”, añadió.

Turquía ha sido elogiada por la comunidad internacional por sus esfuerzos para poner fin a la guerra, que han sido impulsados por su posición única de relaciones amistosas con ambas partes, Rusia y Ucrania.

El 10 de marzo, Turquía recibió a los cancilleres ruso y ucraniano en la ciudad norteña de Antalya, la reunión de más alto nivel entre las partes desde que inició la guerra el 24 de febrero.

La Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, han implementado duras sanciones financieras contra Moscú, y varias empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en Rusia debido al conflicto.

Hasta el momento, al menos 1.151 civiles han muerto en Ucrania y 1.824 más han resultado heridos, según estimaciones de la ONU, que advierte que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Más de 3,9 millones de ucranianos han huido a países vecinos y millones más se han convertido en desplazados internos, según la agencia de refugiados de la ONU.

Share Button