viernes diciembre 2 de 2022

Se siguen presentando divisiones en el Centro Democrático

31 marzo, 2022 Política

Centro Democrático

BOGOTA, 31 marzo de 2022_RAM_ Luego de que sus resultados en las pasadas elecciones legislativas no igualaran los obtenidos en el 2018, pareciera que la crisis no ha sido superada al interior del Centro Democrático.

En los últimos días, varios militantes de la colectividad han considerado una eventual renuncia, pues los recientes movimientos políticos de cara a la contienda presidencial no han sido de su agrado.

De hecho, la primera integrante de esa corporación que dio ese paso fue la recién posesionada ministra de Vivienda, Susana Correa, quien expresó en una carta dirigida a la Dirección del partido de gobierno sus inconformidades con el manejo de la colectividad.

“Esta colectividad la he acompañado desde sus inicios y he sido parte de todo su proceso de crecimiento, formación y consolidación, con la cual me identificaba plenamente. Sin embargo, en estos momentos no comparto las decisiones tomadas por mi partido”, se lee en la misiva.

Igualmente, la ahora jefe de cartera de Vivienda comentó que “los ideales con los cuales fue fundado y edificado el Centro Democrático no se han mantenido, privilegiando intereses personales de sus directivos, desdibujando a todas luces los intereses de la colectividad”.

Añadió que fue una decisión que venía discutiendo y analizando desde hace tiempo, pero que ante las determinaciones dadas tras los resultados electorales aceleraron su intención de declinar su posición como integrante del partido político. “He podido reflexionar sobre mi desacuerdo con las decisiones, posturas y manejos que hoy materializo, manifestando mis inconformidades y mi imposibilidad de continuar como militante”, comentó.

Además, también dedicó algunas palabras al líder natural del partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Me despido con sentimientos encontrados por el agradecimiento que le promulgo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero con la convicción de mi decisión”, concluye el comunicado.

Cabe recordar que Correa fue elegida como senadora en el periodo 2014–2018, y desde el Congreso promulgó varias iniciativas y proyectos de ley enfocados en la protección de los menores de edad en el país. Sin embargo, tras la victoria de Iván Duque hace cuatro años, fue nombrada directora de Prosperidad Social, cargo que ocupó hasta hace unas semanas, cuando fue designada como sucesora de Jonathan Malagón.

De igual manera, hay varios integrantes de la bancada parlamentaria que no han descartado su retiro del Centro Democrático, bien sea por motivos personales o para adherirse a otro movimiento político.

Ese es el posible caso del representante saliente Gabriel Santos, quien en su etapa como congresista ha sido reconocido por cuestionar varias de las propuestas impulsadas por sus compañeros, e incluso llegando a tener discusiones con algunos de ellos.

No obstante, tras su fallida elección el pasado 13 de marzo, Santos ha sostenido varios encuentros privados con algunos miembros de la campaña de Sergio Fajardo, candidato a la Presidencia por Centro Esperanza, como Alejandro Gaviria, Diana Rodríguez, Mauricio Toro, Juanita Goebertus, Juan Reyes, José Daniel López y Catalina Ortiz.

Pese a los encuentros recurrentes con ellos, Santos ha mencionado a los medios que eso no quiere indicar que se vaya a aliar directamente con el centro político, sino que “es solo una conversación de los quemados en las elecciones y trabajando en lo que nos une”.

También, se ha especulado la salida de otros congresistas como Edward Rodríguez, pero hasta el momento no se conoce ninguna oficialización sobre su permanencia en la colectividad. Hay que recordar que en 2018, la colectividad obtuvo 19 escaños en el Senado y 32 para la Cámara, lo que la consagró como la fuerza política mayoritaria para este cuatrienio. Pero en estas elecciones solo obtuvieron 13 curules en cada ente legislativo.

Vale señalar que cuatro días después de las elecciones de Senado y Cámara, el expresidente Uribe citó a reunión extraordinaria con todos los integrantes del Centro Democrático, no solamente para analizar los resultados, sino también para fijar su postura de cara a las presidenciales, esto debido a que su candidato Óscar Iván Zuluaga decidió finalizar su aspiración a ser el sucesor de Iván Duque en los comicios del próximo mes y respaldar la candidatura de Federico Gutiérrez.

Allí se decidió fijar una encuesta para conocer cuál será el candidato que respaldará la bancada uribista en la primera vuelta, cuyos resultados no han sido revelados hasta la fecha.

Share Button