sábado noviembre 26 de 2022

Una doctora chilena, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Medicina

23 marzo, 2022 Internacionales, Salud

La doctora Marta Colombo Campbell se convirtió este miércoles en la primera mujer chilena en recibir el Premio Nacional de Medicina

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- La doctora Marta Colombo Campbell se convirtió este miércoles en la primera mujer chilena en recibir el Premio Nacional de Medicina tras 20 años de historia del galardón.

Así lo comunicó este viernes la Asociación de Sociedades Científicas Médicas, que reconoció su labor como médica cirujana especialista en neurología infantil y su «larga y exclusiva dedicación a la salud pública y humildad y entrega sobresalientes».

«Sus investigaciones han permitido que miles de niños tengan la fortuna de no sufrir un ‘handicap’ importante en su desarrollo cognitivo gracias al tratamiento de enfermedades como el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria», destacó el doctor Eghon Guzmán, presidente del jurado.

Colombo, de 82 años y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, agradeció el reconocimiento.

«Me faltan las palabras para honrar donde estamos hoy día con este premio. Quiero agradecer a todas las personas que han trabajado conmigo durante tanto años. Fue para mí muy fácil trabajar con ellos, pudimos hacer algunas cosas que fueron de utilidad para el país», afirmó tras recibir la noticia.

Con una extensa y fructífera carrera docente y profesional en diversos hospitales públicos, Colombo ha sido una figura clave para lograr la implementación del Programa Nacional de Búsqueda Masiva de ciertas enfermedades que causan discapacidad intelectual en recién nacidos.

Según el Colegio Médico de Chile, esta iniciativa, que está en marcha desde 1992, ha beneficiado a más de 3.000 niños.

Su vasta trayectoria abarca desde la jefatura de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas de la Universidad de Chile (1970-1993) hasta la dirección del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Doctor Carlos Van Buren, de la ciudad costera de Valparaíso.

Colombo se jubiló en 2019, a los 79 años, después de más 50 años trabajando en la salud pública.

Otras mujeres habían recibido antes un Premio Nacional, como las escritoras Diamela Eltit (2018) o Gabriela Mistral (1951) —ambas en la categoría de Literatura— o la bioquímica Cecilia Hidalgo, en Ciencias Naturales, pero nunca en la categoría de Medicina. EFE

Share Button