miércoles diciembre 7 de 2022

Vicepresidenta urge al mundo a actuar, con celeridad, para salvaguardar los océanos

La Vicepresidenta, Martha Lucía Ramirez instaló el Foro Bioceánico Mundial en Cartagena, junto con el Presidente Iván Duque y el Secretario general de la OCDE, Mathías Cormann. Foto Vicepresidencia

Cartagena, 23 marzo de 2022_RAM_Con un llamado urgente a la acción colectiva global por la conservación de los océanos de manera e integral y su aprovechamiento sostenible, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, instaló –este miércoles– el Foro Internacional de Países Bioceánicos 2022, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Estelar de Cartagena, con la participación virtual del presidente Iván Duque Márquez y autoridades marítimas de todo el mundo.

“Este es un compromiso que tenemos todos como humanidad, con las generaciones actuales y venideras, este compromiso solo puede ser eficaz en la medida que se asuma como un reto colectivo, ningún país individualmente logra generar el cambio necesario para tener el impacto que se requiere en el medio oceánico, de tal manera que aquí tiene que a haber compromisos muchos más exigentes, pero sobre todo que se asuman de manera colectiva”, enfatizó.

La alta funcionaria, quien instaló el Foro junto con el Presidente Iván Duque y el Secretario general de la OCDE, Mathías Cormann, destacó que este evento liderado por la Vicepresidencia de la República, la Cancillería y la Comisión Colombiana del Océano –CCO, es propicio para intercambiar experiencias y mostrar el liderazgo que está teniendo Colombia en los temas de la sostenibilidad ambiental, con el fin de formular una hoja de ruta que permita cimentar el desarrollo en las potencialidades de los océanos y avanzar en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.

“Este llamado a la acción se ha visto exacerbado a raíz de la pandemia del COVID-19, lo que ha obligado a los países a pensar no solamente en medidas más efectivas para la recuperación económica y dinamizar sectores estratégicos para esta recuperación, sino también evaluar sus políticas de desarrollo en consonancia con una aproximación más consciente de la relación de la humanidad con la naturaleza, y la importancia de mantener un balance entre sostenibilidad, aprovechamiento económico y uso de los recursos naturales”, enfatizó.

En este sentido, el Presidente Iván Duque, hizo hincapié en las acciones que ha adelantado Colombia para construir un presente y un futuro sostenibles. “Este año vamos a tener el 30% de las áreas marinas de Colombia declaradas como protegidas, hemos generado expansiones en Malpelo, que es un archipiélago, y en Yuruparí, una de las zonas estratégicas de reserva de Colombia, y uno de los lugares con más vida marina del planeta. Esta ampliación se encuentra en la misma vía de la decisión que hemos tomado con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso para ampliar Galápagos, con el presidente de Panamá Nito Cortizo, de ampliar la reserva de Coiba, y con el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, para ampliar la reserva de Cocos; con el fin de conformar lo que se conoce como la reserva multinacional Hermandad”.

Para Mathias Cormann, Secretario general OCDE, es vital para todos los gobiernos responder a los desafíos que enfrenta la humanidad, haciendo especial énfasis en el tratamiento de residuos. “Tenemos que dar herramientas a los gobiernos para que puedan satisfacer las necesidades. Las estrategias nacionales tienen que ser fuertes. Hay que dar solución a los residuos plásticos que caen a los océanos por un mal manejo. Hay que implementar esfuerzos políticos para el manejo de los plásticos de un solo uso”, recalcó.

Vale resaltar que, desde la Vicepresidencia de la República, junto con la Comisión Colombiana del Océano – CCO, se han coordinado acciones para convertir a Colombia en Potencia Bioceánica Sostenible, ordenada por el CONPES 3990, con una estrategia que alinea en 11 ejes estratégicos los 18 intereses marítimos de Colombia. Entre ellos se encuentra el desarrollo de la industria de puertos y el transporte marítimo; la industria astillera; la industria de pesca; las industrias costa afuera, no solo para la exploración y explotación de hidrocarburos fósiles, sino y sobre todo, para la generación de energías limpias como la eólica costa afuera o la maremotriz; el desarrollo de la industria fluvial que se complementa con las diferentes industrias marítimas en el transporte multimodal.

“En cada uno de esos once ejes de desarrollo y de compromiso con la sostenibilidad lo que es fundamental es esa alianza público-privada, el gobierno con las reglamentaciones necesarias estrictas, pero obviamente que favorezcan el desarrollo y el aporte de los empresarios con su capital, inversiones y compromiso para la generación de empleo, que es lo que más necesita nuestro país y todos los países que tienen esta condición bioceánica”, concluyó la Vicepresidente y Canciller.

Share Button