miércoles diciembre 7 de 2022

Bardet arrebata el Tour de los Alpes a Pello Bilbao en la última etapa

22 abril, 2022 Ciclismo, Deportes

El francés Romain Bardet (DSM) se ha proclamado vencedor final de la 45 edición del Tour de los Alpes

Lienz (Austria, 22 abr (EFE).- El francés Romain Bardet (DSM) se ha proclamado vencedor final de la 45 edición del Tour de los Alpes, tras la disputa de la quinta y última etapa con salida y meta en Lienz (Austria), con un recorrido de 114 km, en la que se impuso su compatriota Thibaut Pinot (Groupama) tras un duelo en escapada con el español David de la Cruz (Astana).

Los franceses pudieron con los españoles en la última etapa del Tour de los Alpes. Por la etapa, Pinot (Lure, 31 años) fue superior a De La Cruz en el momento decisivo, arrancó a 150 metros de meta sin respuesta del catalán, quien ya iba vació, y se apuntó la etapa.

El tercer clasificado en el Tour 2014 y del Giro de Lombardía 2018 entró feliz en meta después del disgusto de la víspera con el segundo puesto tras Supermán Lopez, con un tiempo de 3h.09.24, con De la Cruz a 7 segundos. La tercera plaza fue para el alemán Lennard Kamna y el cuarto para Igor Arrieta (Kern Pharma) a 2.43 minutos del ganador. Todos ellos protagonistas de la escapada del día.

Por la general Bardet (Brioude, 31 años) batió a Pello Bilbao, incapaz de responder al ataque lejano del galo, quien estuvo bien protegido por su compañero Arensman, quien le acompañó hasta meta.

Bardet, segundo y tercero en el Tour de Francia y ganador de 3 etapas, conquistó el podio superando en 14 segundos al australiano Michael Storer (Groupama) y en 16 al nnerlandés Thymen Arensman. Pello Bilbao quedó incluso fuera del podio. Fue cuarto a 37 segundos. Mikel Landa finalizó undécimo a 2.17 minutos.

Una etapa corta, sin grandes puertos, pero explosiva con 4 ascensos complicados, y sobre todo con la tensión e incertidumbre de ver a los 11 primeros en el margen de solo 20 segundos. Con lluvia intensa se dio la salida en la ciudad tirolesa de Lienz, y con más intensidad se formó una escapada numerosa de 15 corredores, con nombres destacados, pero ninguno peligroso para los numerosos aspirantes al maillot verde y plazas del podio.

El francés Romain Bardet (DSM) se ha proclamado vencedor final de la 45 edición del Tour de los Alpes

Entre la multitudinaria fuga se destacaron a 66 de meta David de la Cruz y el francés Thibaut Pinot. Por delante, aparte del chaparrón, dos subidas exigentes, el Bannberg, no catalogado, pero de 6,8 km al 6,6%, y el Stronach (2ª, 3,1 km al 12,4%) El pelotón permitió la aventura y dejo una renta superior a los 10 minutos.

Subiendo el Stronach, a 12 de meta, De la Cruz trató de soltar a Pinot, pero el francés se agarró a la rueda del ciclista vallesano. La respuesta del galo no se hizo esperar. Tensó e insistió el ciclista de Lure hasta abrir una pequeña diferencia en la cima de 14 segundos.

Un alarde subiendo, pero bajando, superior De la Cruz, ambos corredores se volvieron a juntar. Ya hasta el final. Todo quedó para los últimos 200 metros, donde un ataque tímido del catalán fue contestado con plomo por Pinot, quien se disparó hasta meta, con una potencia que incluso le permitió sacar un puñado de segundos.

Por detrás ya se había desatado el festival del DSM, que atacó con Bardet y Arensman en el puerto. Pello Bilbao se quedó sin equipo y sin respuesta. Junto a Storer, aquel corredor que ganó 2 etapas en la Vuelta 2021, aunaron fuerzas y juntos fueron inexpugnables.

Bardet se llevó el botín de la general y Storer y Arensman sendas plazas del podio. Pello Bilbao la frustración de haber perdido el título el último día.

Romain Berdet sucede en el palmarés al británico Simon Yates, vencedor en la edición de 2021. EFE

Share Button