viernes noviembre 25 de 2022

Cambios del formulario E-14 para la primera vuelta presidencial

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, presentó en la Subcomisión de Orden Público para las elecciones del 29 de mayo la tarjeta electoral y el formulario E-14 para presidente y vicepresidente de la república.

BOGOTA, 18 abril de 2022_RAM_ Con el fin de prevenir los errores que se presentaron en las elecciones legislativas de marzo pasado, la Registraduría Nacional anunció ayer que quedaron definidos los cambios en el tarjetón de votación así como los formularios E-14, en donde los jurados de mesa consignan los resultados, para las presidenciales del próximo 29 de mayo.

En días anteriores, en medio de la polémica por la diferencia de más de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, así como por las denuncias de diferentes partidos y movimientos de que no les aparecen votos que según sus cuentas deberían estar, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, había anunciado las modificaciones en el formulario E-14 para el próximo 29 de mayo.

Los cambios en el E-14 incluyen casillas más grandes y las fotografías de los ocho candidatos presidenciales a color. “Todo esto para que a la hora de hacer el preconteo, sea más fácil para los jurados de votación plasmar la información y de esta forma evitar errores en la marcación de las casillas”, explicó la Registraduría.

En tanto que la tarjeta electoral que fue sorteada el pasado 29 de marzo ya cuenta con las modificaciones solicitadas por las campañas políticas y aprobadas por el Consejo Nacional Electoral: los ocho candidatos a la Presidencia de la República tendrán sus fotografías de mayor tamaño, logosímbolos a color y la impresión será en papel ecológico, en concordancia con la política ambiental de la Registraduría Nacional.

La presentación del tarjetón y el formulario E-14, para los comicios de presidente y vicepresidente de la República, la hizo el Registrador Nacional en el Ministerio del Interior, en la reunión de la Subcomisión de Orden Público.

De igual forma, en la citada reunión del pasado 29 de marzo para el sorteo de la posición de los candidatos en la tarjeta electoral, el registrador Alexander Vega aseguró que se hará auditoría en tiempo real el día de los comicios presidenciales, con el fin de evitar inconvenientes con los jurados de votación durante la transmisión de datos.

“Si hay alguna alarma de que algún candidato viene con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos, las cifras o los votos, sino para que los transmisores puedan leer bien la información”, dijo.

Así mismo, mencionó que en consenso con los partidos políticos se definirá si en las casillas en blanco de los formularios E-14 se usará la figura del asterisco o del guion.

Igualmente, sostuvo que se ampliará la acreditación de los testigos electorales en las plataformas estipuladas para tal fin.

De otra parte, este martes se verificará una reunión entre la procuradora Margarita Cabello y los candidatos presidenciales, con el fin de analizar las posibles dudas que tengan sobre las garantías para los comicios del próximo 29 de mayo.

La jefa del Ministerio Público hizo llegar con ese fin una carta la semana anterior a cada uno de los ocho candidatos, en la cual explica que el objetivo de la cita es “escuchar y conocer las inquietudes que tengan en relación con las garantías que deben brindar todas las entidades competentes en las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República a realizarse el 29 de mayo de 2022″.

La semana anterior, la Procuraduría abrió una investigación al Registrador Nacional con la cual busca determinar si pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con las pasadas elecciones legislativas, por omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones.

Así como por el eventual incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.

Adicionalmente, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Registraduría por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en la administración de las plataformas de software usadas, y en general, en los procesos de inscripción de cédulas.

De acuerdo con la designación especial de la Jefe del Ministerio Público a cuatro procuradores delegados disciplinarios para evaluar las más de 1.600 quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, el Ministerio Público ha revisado más de 400 de ellas y encontró mérito para iniciar 33 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros aspectos.

De igual forma, la procuradora Margarita Cabello Blanco requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que informe, en el término de cinco días, el plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales que permita, de forma preventiva, eliminar o mitigar los riesgos o hechos como los que se presentaron el pasado 13 de marzo.

Cambios de jurados

Por otra parte, la Registraduría informó ayer que serán más de 700 mil los jurados de votación para los comicios presidenciales que se seleccionarán en el sorteo. Aseguró la entidad que se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea, con diferente filiación política y se priorizará a los jurados postulados por las campañas políticas.

De acuerdo a lo manifestado por el registrador Vega Rocha, se cambiará totalmente a los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación.

En días anteriores, el Registrador Nacional también anunció que se hará “una capacitación mucho más profunda” a los jurados sobre la labor que cumplirán en los cerca de 12 mil puestos de votación que serán ubicados para las presidenciales a lo largo y ancho del país, especialmente sobre la forma como deben diligenciar los formularios, en particular el E-14, que fue el que registró la mayoría de errores en las elecciones de Congreso.

Share Button