lunes mayo 20 de 2024

Corte Constitucional tumbó reforma al Código Electoral

21 abril, 2022 Generales, Judiciales, Política

Sala plena de la Corte Constitucional

BOGOTA, 21 abril de 2022_RAM_ La Corte Constitucional tumbó este jueves la reforma al Código Electoral, la cual no alcanzó a aplicarse para las elecciones de este año y que fue aprobada en el Congreso en 2021.

Con una votación de 6 a 3, los magistrados se pronunciaron sobre este proyecto, el cual modernizaba el sistema para los comicios, el cual existe hace aproximadamente 30 años.

Según la Corte, la reforma al Código Electoral estuvo rodeada de vicios durante su trámite en el Congreso, ya que al ser una ley estatutaria, no podía ser aprobada en sesiones extras.

También informó la corporación que la aprobación debió darse de forma presencial y no virtual, dada la importancia de la decisión por el proyecto en su momento.

Otros dos argumentos de la Corte fueron que no se hizo un estudio de impacto fiscal respecto a la medida que creaba nuevos cargos en Registraduría, y tampoco hubo consulta previa por las normas con las comunidades étnicas, como informó El Tiempo.

El nuevo Código Electoral tenía normas como las listas paritarias en elecciones legislativas, nuevas reglas para el preconteo y el escrutinio de votos, posibilidad para el voto electrónico con los servicios de asistencia tecnológica, y el poder al registrador para crear cargos.

Share Button